El descenso del que casi no se habla

El Ascenso MX está a una semana de terminar y Loros de Colima es el equipo que pasó a a la Segunda División, un lugar en el que algunos clubes han llegado a desaparecer


Pumas Morelos, Zacatepec, Xolos y Jaguares de Tapachula
Pumas Morelos, Zacatepec, Xolos y Jaguares de Tapachula (Mexsport)

Ciudad de México

El Ascenso MX está a una semana de concluir otra temporada, donde se conocerá al equipo que subirá en la Primera División, pero al igual el descenso ya está definido, Loros de Colima ahora pasará a la Segunda División, un sitio que, en algunas ocasiones los clubes llegan a desaparecer.

Tras perder 4-3 ante Zacatepec, los de Colima perdieron la categoría y no jugarán el siguiente torneo en la liga de plata, pues a pesar de que Tampico Madero aun no juega el partido correspondiente a la Jornada 16, esta situación ya se definió, pues los malos resultados llevaron al conjunto de Víctor Mora a descender.

Esta problemática ha sido solucionada por algunos clubes en torneos anteriores, pues para librarse del descenso compraron alguna plaza, o, simplemente, la Federación Mexicana de Futbol se ha convertido en su salvación al modificar el reglamento.

Los salvados por el dinero o el reglamento

Zacatepec y Tijuana han sido algunos de los clubes beneficiados para no perder la categoría, pues en el caso de los cañeros, en el Clausura 2014, fueron el equipo que quedó como sotanero de la porcentual, perdiendo su sitio en el Ascenso; sin embargo, compraron al Cruz Azul Hidalgo para poder permanecer.

Xolos tendría que haber descendido en el Clausura 2008 tras los malos resultados que tuvieron en el Ascenso MX, antes Primera A; a pesar de ellos, tuvieron la suerte de que la Federación Mexicana de Futbol decidiera aumentar el torneo de 24 a 26 equipos, por el cual se mantuvieron en la liga de plata y ahora militan en la Liga MX, donde ya cuentan con el campeonato del Apertura 2012.

Sin descenso

Varios torneos de la antesala de la Liga MX no han contado con descenso, como lo fue en el Clausura 2015 y 2016, pues en el primero, Loros de Colima era el equipo a subir de categoría, pero no pudo hacerlo, ya que no cumplía con las especificaciones que pide la Federación, por lo cual se mantuvo en Segunda División un año más, para poder modificar su estadio.

En el 2016 el certamen iba a contar con tres equipos nuevos, Tampico Madero, Potros UAM y Loros de Colima, por lo cual se aumentó de 15 a 17 clubes.

Club San Luis ya no apareció en la lista de los equipos que conformarían al Ascenso MX para el Torneo Apertura 2016.

Otro de los certámenes en el que ningún equipo perdió la categoría fue en el Verano 2002.

Los equipos desaparecidos por el descenso

Pumas Morelos no contó con la misma suerte de Zacatepec en el Clausura 2013, ya que al perder por la mínima ante Altamira, consumaron su descenso y al mismo tiempo su desaparición, luego de que la franquicia fuera adquirida por otras personas.

Asimismo, Jaguares de Tapachula tuvo su primer descenso en el 2004, tres años después comprarían al recién ascendido Pachuca Juniors para poder estar en la antesala de la Primera División; un torneo en el cual no permanecerían por mucho tiempo, ya que en el Clausura 2009 desaparecieron, luego de que la Primera A se convirtiera en el Ascenso MX, certamen en el que eliminaron a varias filiales de los equipos del máximo circuito.

En el Clausura 2006 descendieron Dorados de Tijuana e Irapuato, donde ambas escuadras perdieron su sitio en la Primera A por sus malos resultados. Los Dorados se mudaron más tarde a Mazatlán.

Por otra parte, Trotamundos de Tijuana descendieron en el Clausura 2004, una franquicia que se mudó a Salamanca, luego de que tuvieran deudas con los jugadores y con el Ascenso MX; años más tarde desapareció.

Gavilanes de Nuevo Laredo fue desafiliado en el Verano 2003 por deudas con la FMF; tras hacer el pago se le permitió jugar en Segunda División, donde el club terminó por desaparecer.

Para el Verano 2001, los Halcones de Querétaro cayeron nuevamente a Segunda división (2000), a partir de esto, la plaza fue adquirida por Gallos Blancos, quien contaría con nuevos propietarios.

Un año antes, Atlético San Francisco (Guanajuato) no obtuvo los puntos suficientes para mantenerse en la Primera A, cayendo a la Segunda División, un lugar en el que no tuvieron mucho futuro, pues ya no se supo más del equipo.

Otros de los ya desaparecidos, es el Marte Morelos, en el Verano 1998; dos años más tarde ascendió y para el 2000 cambió de sede a Acapulco, para llamarse Potros Marte Pegaso.

El estadio Cerro Colorado tuvo su último encuentro con Inter de Tijuana, quien caería 1-0 ante Club Deportivo Marte, dejando como desenlace el descenso del club fronterizo.

Por último, Caimanes de Tabasco fue uno de los cuadros que pertenecía a la Primera A, quien perdió ante Cruz Azul Hidalgo, resultado que los mandó a la Segunda, después de un año de militar en esta categoría, desapareció.

El actual Coras FC

Durante el torneo 1995-1996, el Tepic bajó a la Tercera División, hoy Segunda; sin embargo, tras varios años, este club ha podido mantenerse en el balompié nacional, siendo hoy Coras FC, quien regresó al Ascenso MX en el 2014.

Compra aquí tus boletos para la Liga MX