¿A qué equipo salvarías del Ascenso MX?

Si hoy se definiera el destino de los 20 equipos que conformarían en el máximo circuito, de acuerdo a lo que pretende la Liga MX, solo seis clubes podrían pelear un lugar en primera

Atlante, Dorados, Leones Negros, Juárez, Celaya y San Luis tienen derecho a ascender a Primera División
Atlante, Dorados, Leones Negros, Juárez, Celaya y San Luis tienen derecho a ascender a Primera División (Especial )

CIUDAD DE MÉXICO

La Liga MX anunció una iniciativa que pretender erradicar el ascenso y el descenso en el futbol mexicano, con un modelo que esperan poner en marcha a partir del 2019, creando un sinfín de críticas por parte de los aficionados y equipos que militan en el Ascenso MX, quienes, en teoría, perderían cualquier derecho de jugar en el máximo circuito del balompié nacional.

De acuerdo a lo que pretende la Liga MX, serían únicamente 20 equipos los que disputen el campeonato de la Primera División, por lo que en este momento, solo dos de los seis clubes acreditados en el Ascenso MX, podrían ocupar las plazas restantes en la categoría de honor.

A continuación te presentamos las credenciales de cada uno y dejamos a su criterio decidir cuál de ellos debería competir con los mejores equipos del país.

ATLÉTICO DE SAN LUIS

Historia: Aunque comparte la plaza, estadio e incluso los colores del desaparecido San Luis FC, este nuevo equipo, surgido en 2013 a raíz de la adquisición de la franquicia del Veracruz por parte de los dueños del Estadio Alfonso Lastras y posterior mudanza al estado de San Luis, este equipo tiene apenas cuatro años de vida, tiempo en el cual fueron adquiridos por el Atlético de Madrid de España.

Su mejor certamen desde su fundación, fue en el Clausura 2015, cuando terminan líderes generales y logran llegar a la Final, misma que perdieron ante Dorados. Posteriormente, el equipo no tuvo actividad en la temporada 2016-2017, luego de que no se haya llegado a un acuerdo para que su estadio fuera sede de los Jaguares de Chiapas; un año después, volvieron a jugar.

Dueño: Atlético de Madrid

Estadio: Alfonso Lastras (25 mil 111 espectadores)

Grandes jugadores: Othoniel Arce y Leandro Carrijo, dos futbolistas que han fraguado gran parte de su carrera en el Ascenso MX, son los máximos goleadores del club en su corta historia.

CELAYA

Historia: Los Toros del Celaya tienen 64 años de rica tradición en el futbol mexicano, misma que se ha forjado en categorías ajenas al máximo circuito, donde han disputado campeonatos tanto en la Segunda y Tercera División, como lo hacen actualmente en el Ascenso MX.

El conjunto guanajuatense hizo historia al en la temporada 1995-1996 de la Liga MX, cuando se convirtió en el primer club en llegar hasta la Final en su primer torneo tras lograr el ascenso.

Dueño: Marcos Achar

Estadio: Estadio Miguel Alemán Valdés (23 mil 182 espectadores)

Grandes jugadores: El Celaya se caracterizó por traer a jugadores emblema en su época, tales como los ex del Real Madrid, Hugo Sánchez y Emilio Butragueño, este último, su tercer máximo goleador histórico con 30 anotaciones; en sus filas también estuvieron Mauro Gerk (goleador histórico), el hondureño Carlos Pavón (segundo máximo goleador) y el brasileño José Damasceno.

ATLANTE

Historia: Con 101 años de vida, Los Potros de Hierro del Atlante son una de las grandes instituciones perdidas en el Ascenso MX; equipo que marcó época en los años de 1930, donde no solo brillaban por su grandioso estilo de juego, sino por forjar una relación con la clase baja, quien lo adoptó como el 'Equipo del Pueblo'.

Dueño: Alejandro Burillo

Estadio: Andrés Quintana Roo (17 mil 289 aficionados)

Grandes jugadores: Enlistar a las leyendas que han portado la camiseta azulgrana sería interminable, pero entre todos esos jugadores que dejaron huella en El Potro, destacan algunos como Juan 'Trompito' Carreño, Dionisio Mejía, o su máximo goleador histórico mexicano Horacio Casarín, quien se ubica por detrás del mítico Evanivaldo Castro 'Cabinho', quien presume 108 anotaciones al servicio del Atlante.

DORADOS

Historia: En un estado tan beisbolero como Sinaloa era poco factible la creación y éxito de un equipo de futbol que lograra enganchar a la afición; sin embargo, en el año 2003, se creó el equipo Dorados de Sinaloa, el cual llevó por primera ocasión el futbol profesional a esta plaza. Desde entonces, el equipo ha logrado dos ascensos al máximo circuito, donde los resultados no han estado del todo a su lado, pese a las grandes contrataciones que el equipo ha hecho, como Sebastián Abreu y el mismísimo Josep Guardiola.

Dueño: Jorge Hank y Eustaquio de Nicolás

Estadio: Estadio Banorte (20 mil 108 aficionados)

Grandes jugadores: En sus escasos 14 años de vida, en Dorados han circulado algunos jugadores de renombre, como los ya mencionados 'Loco' Abreu, el técnico Josep Guardiola, además de su máximo goleador, Héctor Jiménez y el ícono mexicano Cuauhtémoc Blanco.

FC JUÁREZ

Historia: El equipo de Ciudad Juárez tiene escasos dos años de existencia, donde se han tratado de forjar como el equipo de esta ciudad fronteriza, la cual tuvo su época de gloria en la Liga MX con los desparecidos Indios. En el Ascenso MX, han mostrado calidad y buenos resultados que los han llevado a pelear varias finales y duelos por el ascenso, aunque siempre se quedan en la orilla.

Dueño: Alejandra de la Vega

Estadio: Estadio Olímpico Benito Juárez (19 mil 703 aficionados)

Grandes jugadores: Con tan poco tiempo de vida, es complicado definir a algunos jugadores que hayan marcado la diferencia entre el resto del grupo, pero el experimentado Leandro Carrijo es quien comanda a los jóvenes futbolistas que desean llevar al equipo a nuevos rumbos.

LEONES NEGROS

Historia: Otro equipo que puede presumir de un legado en el futbol mexicano, es el que representa a la Universidad de Guadalajara, que con 48 años de vida, ha sufrido en varias ocasiones por mantenerse vigente en el balompié nacional. Aunque en sus mejores épocas disputaron tres finales del máximo circuito, las cuales perdieron ante América, Pumas y Puebla, respectivamente. Después de su regreso a la Primera División, la UdG no pudo alcanzar los resultados que los mantuviera en la categoría de honor, por lo que ahora siguen jugando en el Ascenso MX.

Dueño: Universidad de Guadalajara

Estadio: Estadio Jalisco (55 mil 110 aficionados)

Grandes jugadores: Entre sus elementos más destacados se encuentra el mexicano Jorge Dávalos, quien es el jugador con más encuentros disputados con la casaca de Leones Negros, de igual forma, el también mexicano Luis Plascencia ocupa el sitio de honor como máximo goleador del equipo, con quien anotó 94 tantos.