No hubo acuerdo entre Comisiones: Decio de María

La Femexfut anunció que se retoman las actividades de la Liga y la Copa, además de aclarar que Toluca y América solo pueden apelar la sentencia ante instancias internacionales 

Decio De María, presidente de la FMF
Decio De María, presidente de la FMF (Mexsport)

Toluca

Una vez que se dio a conocer, mediante un comunicado, que la Comisión de Apelaciones de la Federación Mexicana de Futbol modificó las sanciones para el delantero del Toluca, Enrique Triverio y para el defensa del América, Pablo Aguilar, a quienes les subieron la suspensión de 8 y 10 partidos, respectivamente, a un año de inactividad, el presidente del organismo rector del balompié nacional, Decio de María explicó el por qué de este cambio tan drástico en las sentencias. También anunció que se reabrirán las actividades del futbol en la Liga y en la Copa MX.

“Los procesos institucionales así son en México y en cualquier Federación del mundo, las Comisiones son independientes, los directores de las Comisiones son independientes y tiene puntos de vista diferentes, a veces coinciden, a veces no coinciden y el marco constitucional está construido de esa forma para que existan instancias diferentes para comentar e instrumentar lo que corresponde”, trató de explicar el dirigente.

“La interpretación que dio el Comité Disciplinario fue de intento de agresión, la interpretación que da la Comisión de Apelaciones fue adherirse al artículo que regula esto, hay dos incisos en esa situación particular, uno es intento de y el otro agredir”, añadió.

Además, De María negó que haya un acuerdo con los árbitros de cero represalias, después de que los silbantes  pararon el torneo de Clausura 2017 durante el pasado fin de semana, porque no estaban de acuerdo a las sanciones primarias de los hoy jugadores inhabilitados.        

“No se trata de tener revanchas, lo que estamos haciendo al aplicar los procesos institucionales es respetar los procesos institucionales, el que se quiera salir, el que se quiera implicar o suponer que hay una salida, no cabe. Si el futbol se llevara a cabo a través de represalias como lo mencionas no valdría la pena”.

Ante tales sanciones, Decio de María aclaro que los clubes Toluca y América solo podrán apelar estos castigos ante instancias internacionales, propiamente ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, toda vez que el proceso en la Femexfut ha quedado cerrado.

Por último, detalló que abrieron un Comité para revisión y actualización de procesos dentro de la Federación Mexicana de Futbol, mejoras que deberán estar listas para el mes de junio y puestas en práctica a partir del próximo año futbolístico 2017-2018.