Egea deja el timón de Pumas; asume Patiño

En un nuevo cambio de entrenador, David se hará cargo de Pumas por lo que resta del Apertura 2017; Sergio se mantendrá en la institución, al frente de la vicepresidencia deportiva

David Patiño es el nuevo mandamás interino del cuadro de la Universidad Nacional Autónoma de  México (UNAM) por lo que resta de la temporada.
David Patiño es el nuevo mandamás interino del cuadro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por lo que resta de la temporada. (Imago7)

Ciudad de México

Algo había matizado Sergio Egea en su última conferencia de prensa, luego de caer ante Cruz Azul, en Querétaro: "Yo estoy a disposición de lo que diga la directiva, pero también sé que el máximo responsable de todo esto soy yo, que no he conseguido ser el revulsivo que necesitábamos y más, después de la salida de Paco (Palencia)", decía mientras se le cortaba la voz y enrojecían los ojos. Era la cuarta derrota en sus primeros cinco partidos de Liga. El punto más agudo de una crisis que parece interminable en el Pedregal.

El equipo rompió filas el lunes, al regresar a la Ciudad de México y este martes estuvo de vuelta en los entrenamientos, con Sergio Egea al frente de la práctica, cuidando detalles, siendo cercano a los más jóvenes, como lo ha hecho habitualmente. Y es que por oportunidad a los juveniles de La Cantera, no pasa su deuda, al contrario, ha brindado minutos a chicos olvidados por antiguas gestiones. Después de la sesión de trabajo, el argentino le explicó al grueso de la plantilla sus motivos para dejar el timón y acudió con su directiva para conocer qué pasaría a plazo inmediato...

Aquí, el hilo conductor de la historia toma diferentes rutas. Algunas versiones de distintas fuentes citan que Egea aguardó por el análisis de Rodrigo Ares de Parga y el resto del comité deportivo del club, mientras que otras aseguran que antes de nada, el antiguo auxiliar de Hugo Sánchez puso sobre la mesa la renuncia, cansado de un letargo que ha arrastrado desde que tomó el relevo de Palencia en cuanto a lo deportivo. Fueron pasadas las nueve de la noche de este martes, que el equipo mandó un comunicado, en el que daban como un hecho la salida de Egea, aunque se mantendrá en su antiguo cargo como vicepresidente deportivo, mientras que David Patiño asumirá en la dirección técnica.

La estadística condenó su continuidad. El torneo para Pumas está prácticamente desechado, con siete puntos de 33 posibles, luce imposible que siquiera se acerquen a los sitios de honor de la Liga y peleen por un puesto para la fase final; además, los malos resultados, el cúmulo de tantas derrotas los han acercado al dilema de la porcentual, ubicándose de momento en el puesto once la lucha por el no descenso. Y para un peor escenario, la afición ha pedido desde el inicio de su interinato el cambio en el timón, más allá, de que se piensa que Sergio fue el cerebro detrás del bicampeonato en el 2004.

Hoy, el presente de Pumas fuera de la cancha es el mismo que dentro de ella: sumamente incierto, sin grandes esperanzas de recomponer un proyecto que ha quedado céfalo, una vez más, con un nuevo interinato. Patiño, hasta hace unas semanas era el segundo de a bordo de Francisco Palencia, y ante su ausencia pudo ser él quien asumiera como interino, pero la petición de Egea y de la propia directiva fue que Sergio se encargara. Ahora, después de cinco partidos, el auxiliar de Paco vuelve a la palestra, pese a que hace días era anunciado como nuevo director de fuerzas básicas. Un desastre.

Más allá de lo de Patiño como relevo inmediato, también se coloca a diferentes entrenadores de renombre cerca de la órbita del primer equipo y que asumirían para diciembre. Dentro de la baraja de posibilidades destaca la presencia de técnicos como Gustavo Matosas, que apenas hace unas semanas renunció a Estudiantes de la Plata, de Argentina. Otros de los candidatos, cada uno con sus vicisitudes, son Víctor Manuel Vucetich y hasta Tomás Boy. Será el tiempo, el transcurrir de las horas y los días, el que se encargue de disipar esta situación. 

NUMERALÍA DE EGEA

0 VICTORIAS

1 EMPATE

4 DERROTAS

18 GOLES RECIBIDOS

1.6 GOLES POR PARTIDO

9 TANTOS ANOTADOS

7 PUNTOS DE 33 POSIBLES