Daniel Guzmán: apegados a su historia

Luego de un primer semestre difícil, 'El Travieso' mantiene a los Leones Negros como líderes del Ascenso MX; va poco a poco, pero se entusiasma con la calificación a la próxima Liguilla

Daniel Guzmán, técnico de UdeG
Daniel Guzmán, técnico de UdeG (Mexsport)

Ciudad de México

Daniel Guzmán es un hombre de futbol, un tipo identificado con los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, por su paso como futbolista (1984-1991). Antes, como delantero le brindó satisfacciones a la tribuna de los felinos estudiantiles; hoy, en el banquillo, con la libreta de táctica en mano y las instrucciones precisas en su voz, mantiene a sus fanáticos ilusionados.

El paso del cuadro melenudo respalda sus intenciones y discurso, y es que, luego de los primeros cuatro encuentros, mismo número de victorias y ocho goles a favor, los de la UdeG mandan en el Ascenso MX. El Travieso retornó a Guadalajara en junio pasado, luego de desvincularse de los Xolos de Tijuana, donde salió por la puerta trasera; sin embargo, pese a los pronósticos, Guzmán se ha afianzado en el timón de su alma máter.

En lo que va del Clausura 2016, Daniel ha encontrado en futbolistas que parecían lejos de su mejor versión, a los aliados en el campo que necesitaba para llevar su apuesta a buen puerto. El caso de Juan Anangonó, el ecuatoriano, con dos goles en sus primeros 82 minutos de acción, el más relevante. Dani está en casa y conoce el camino para hacer de estos Leones un equipo de cuidado.

-Travieso, ¿cómo se vive el liderato general en el Ascenso MX?

Hay trabajo, armonía, ganas de sobresalir y mantener la inercia positiva que hasta ahora tenemos. El vestidor está muy bien, fortalecido, muy tranquilo. Aquí hay sacrificio, cada jugador quiere salir a romperse el alma y demostrar que tiene la capacidad para jugar para Leones Negros.

-¿Cuál ha sido la clave para mantener al conjunto en buen estado futbolístico?

Es la conciencia deportiva, así le llamo. Sabemos que representamos a un equipo histórico en el futbol nacional, todos conocemos nuestras obligaciones en el campo y también nuestras aspiraciones. El torneo anterior nos quedamos a un punto de lograr la clasificación a la Liguilla y eso nos dolió mucho, pero a la vez motivó para entender lo que había que mejorar. Es en los momentos difíciles donde encuentras la respuesta en el trabajo.

-¿Cuál es la fórmula para haber reivindicado a jugadores que parecían perdidos?

Es hablar con ellos, tocarles fibras sensibles, devolverles el hambre por salir adelante, por pensar que se puede trascender incluso en esta categoría; yo tuve la experiencia de jugar y ahora de dirigir y trato de transmitirles esos conocimientos, lo que sé. Espero que todo siga siendo positivo y que este año sea el mejor para nosotros.

-Seguramente, para la afición de Leones Negros, que te vio jugar, es gratificante tenerte en el banquillo...

La historia de esta institución es inmensa, yo la conozco, formé parte de ella. Aquí hay que jugar bonito, proponer en ofensiva, ganar en cualquier cancha y que el desempeño repercuta en el ánimo positivo de la propia tribuna. He tenido el apoyo de la gente desde que volví y ahora se manifiesta eso en la grada; el estadio Jalisco ha vuelto a llenarse y más porque jugamos al mediodía, como antes. Los comentarios de la afición me llenan de orgullo.

-Precisamente este domingo, enfrentarán a Coras en el Jalisco, ¿otro rival complejo?

Será otro encuentro difícil, duro, como todos los que hemos tenido hasta ahora. Tenemos la ligera ventaja de estar en nuestro campo y eso será un aliciente más para conseguir una victoria ante nuestra gente. Contra Coras jugaremos como si no hubiera sucedido nada en las últimas semanas. No hemos conseguido nada todavía, nos resta bastante camino.

-Es inevitable pensar que ya se tiene cimentado, de algún modo, el camino a la Liguilla.

Es un objetivo que tenemos, no sé cuánto tardemos en llegar a ella, ojalá sea poco, pero sin duda que es a lo que aspiramos, el objetivo primario de todo esto, de lo que hasta hoy anhelamos. Vamos por buen camino.

LEONES, INVICTO EN EL CL16

  • UdeG 2-1 Atl. San Luis 10/1/16
  • Alebrijes 1-2 UdeG 16/1/16
  • UdeG 2-0 Zacatepec 24/1/16
  • Correcaminos 0-2 UdeG 29/1/16