Deportistas seducidos por el poder

Cuauhtémoc Blanco no es el único deportista que, ya sea en activo o retirado, ha buscado un cargo público

Ciudad de México

Este jueves Cuauhtémoc Blanco dio la sorpresa al ser anunciado como precandidato del Partido Social Demócrata para la presidencia municipal de Cuernavaca, Morelos, situación que obligaría a la directiva del Puebla a rescindir su contrato en el momento en que inicie su campaña política.

Sin embargo, el 'Cuau' no es el único deportista que ha incursionado en el mundo de la política estando en activo –como es su caso–, o ya en el retiro. En diferentes disciplinas se han presentado situaciones similares de personajes que han brillado a nivel mundial en el deporte. Aquí te presentamos cinco casos que buscaron un puesto público en las urnas.

MANNY PACQUIAO

El boxeador filipino se postuló en 2007 para representar al distrito de Cotabato del Sur en el Congreso, aunque fue derrotado por Darlene Antonino-Custodio. Tres años después lo volvió a intentar y ahora sí logró su objetivo al ganar un escaño en la provincia de Sarangani. Su carrera política va en ascenso, mientras se mantiene como pugilista en activo, esperando cerrar la tan ansiada pelea contra Floyd Mayweather.

ROMARIO Y BEBETO

Apenas el año pasado, Romario fue elegido senador en Río de Janeiro para un mandato de ocho años. El brasileño se ha distinguido por criticar abiertamente la realización del Mundial de Futbol (de 2014) y de los Juegos Olímpicos (2016). Curiosamente, su compañero en la delantera del equipo canarinho, que conquistó la Copa del Mundo de 2004, Bebeto, logró hace un año un segundo mandato como diputado en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro.

GEORGE WEAH

El liberiano (ganador del Balón de Oro en 1995) ha tenido una carrera política de 10 años. En 2005 (dos años después de haberse retirado como jugador profesional) contendió por la presidencia de su país; sin embargo, perdió las elecciones en una segunda vuelta por Ellen Johnson Sirleaf, curiosamente apenas el año pasado, Weah derrotó en las elecciones parlamentarias al hijo de su rival de hace una década para adjudicarse un escaño en el Senado de Liberia.

MARAT SAFÍN

El tenista ruso (ex número 1 del ranking entre 2000 y 2002) logró en el 2011 un lugar en el parlamento de Rusia representando a la región de Nizhny Novgorod, dos años después de haberse retirado de las canchas profesionales.

ANDRIY SHEVCHENKO

El ex futbolista ucraniano, histórico de su selección nacional y del AC Milan, se presentó en las elecciones legislativas de su país en 2008; sin embargo, solo obtuvo el 1.7 por ciento de los votos del padrón electoral, por lo que no le alcanzó para entrar al parlamento de su país.