El Jémez de siempre

Que el entrenador enfoque sus críticas hacia su equipo no es nuevo; en las últimas dos semanas ha sido duro con su Cruz Azul

Paco Jémez, técnico de Cruz Azul
Paco Jémez, técnico de Cruz Azul (Imago7)

Ciudad de México

El paso de Paco Jémez por el futbol mexicano ha sido torbulento. El entrenador español ha dado de qué hablar más por las declaraciones que suele hacer que por los resultados que ha obtenido hasta el momento con Cruz Azul.

En estos momentos, La Máquina se aferra al octavo puesto de la clasificación general con los 21 puntos que ha sumado; sin embargo, de los últimos 12 puntos que ha disputado, solo ha ganado tres, complicándose la calificación, cuando hasta hace un mes parecía ya una cuestión de trámite.

Por tal razón, otra vez ha aparecido esa imagen dura de Paco en las conferencias. Sin filtros, en los últimos juegos el técnico español ha dirigido sus dardos hacia sus propios jugadores. Si en un principio sus declaraciones eran para discutir con los medios de comunicación, ahora son para señalar el pobre funcionamiento de su plantel.

La primera se dio la semana pasada, luego del desastroso juego que dieron ante Lobos BUAP. El entrenador aseveró que el plantel actual de La Máquina no tenía la grandeza que se le presupone.

"Nosotros no somos un equipo grande, hoy dejamos en claro que no somos un equipo grande; nuestra afición es nuestro mejor baluarte. Hoy no hemos estado a la altura de lo que nuestra afición se merece", dijo.

Estas declaraciones dieron mucho de qué hablar, y unos días después, el técnico español sentenció que no tenía porque retractarse o aclarar, pues toda la confusión la habían generado los medios de comunicación.

"Soy dueño de lo que digo no de lo que interpreten, el aficionado de Cruz Azul es inteligente, el problema es que si mienten o manipulan es su responsabilidad (de los medios), las consecuencias que saquen es suya no mía, ustedes son los que deben explicar".

Ahora, una semana después, de nueva cuenta Jémez arremetió contra sus dirigidos. Por los errores que se cometieron ante Tigres, puntualmente la mano de Ángel Mena, y que propiciaron la caída de La Máquina; ahora, fue más severo en su crítica.

"Eso sí me molesta, parecemos estúpidos, cuando el contrario no nos crea, nosotros no sé cómo hacemos pero nos creamos las situaciones favorables sea cual sea el contrario. Nosotros estamos preparados sea cual sea el rival, nunca te preparas para luchar contra ti mismo”

ASÍ ES JÉMEZ

Sin embargo, Jémez suele ser muy duro cuando sus equipos dan malos juegos. En España, el técnico dio muchas de estas declaraciones; por ejemplo, en enero de 2016, en su última temporada con el Rayo Vallecano, criticó el desempeño defensivo que tuvo su ex equipo en el empate 2-2 ante la Real Sociedad.

"El club se ha equivocado, conmigo el primero. Los goles dejan a las claras que los que estamos no somos de Primera. El club se equivoca con nosotros. Con todos, o la mayoría, pero conmigo el primero. No podemos encajar goles como los encajamos. Es una hemorragia con la que nos estamos desangrando. Nuestra capacidad defensiva es impropia de la categoría", dijo Jémez, a la postre el Rayo terminó descendiendo.

Meses después, en septiembre de ese año, ahora con el Granada, el entrenador criticó el desempeño de sus dirigidos luego de perder una ventaja de dos goles ante el Betis, argumentando que no estaban a la altura de la categoría. "En vez de demostrar que somos un buen equipo, hemos demostrado que no estamos a la altura de esta categoría ni mucho menos, la falta de personalidad y de futbol que hemos tenido cuando el partido estaba más sencillo para nosotros, hoy salgo decepcionado de lo que he visto", dijo, semanas después fue destituido.