Copa MX: El salvavidas o el hundimiento Azul

Este certamen, que en varias ocasiones es menospreciado por varios equipos, para otros puede significar el rescate de un proceso, o bien, la pérdida completa del semestre.


Las dos caras de Cruz Azul en la Copa MX
Las dos caras de Cruz Azul en la Copa MX (Especial)

Ciudad de México

Generalmente el certamen de Copa es utilizado por muchos equipos del máximo circuito para hacer experimentos con su plantel, debutando jóvenes, darle juego a elementos con poca actividad o suspendidos.

La poca importancia que a veces de le da al torneo se representa en el bajo nivel de los encuentros, sobre todo en la fase de grupos.

No obstante, en ocasiones, este certamen, tan menospreciado por algunos, ha representado -para otros un auténtico tanque de oxígeno para algunos equipos, ya que puede ser la eventual salvación del semestre, o bien, la continuidad de un proyecto y la confianza hacia su técnico; por otro lado, lo puede terminar de hundir.

Esta dualidad podría ocurrir en los siguientes días con el proceso de Paco Jémez al frente de La Máquina; el torneo de Copa podría ser el que 'salve' de una u otra forma este semestre y refuerce su continuidad en Cruz Azul. Por otro lado, sería el que lo deje muy mal parado para el resto del certamen.

Ambas circunstancias ya se han presentado en el conjunto azul, más específicamente durante las gestiones de Guillermo Vázquez y de Tomás Boy.

CLAUSURA 2013

Tras 12 fechas transcurridas en este certamen, la permanencia de Guillermo Vázquez al frente de Cruz Azul estaba en duda; los de la Noria estaban en el treceavo lugar de la tabla general, con tan sólo 14 de 36 puntos posibles.

En este lapso, La Máquina había mantenido el invicto hasta la jornada 6, sumando 10 puntos. Tras esto, los Celestes perdieron cuatro de sus siguientes seis partidos, ante rivales como Pachuca, Tigres, América y Atlas; sumando 4 de 18 puntos (Ganó ante el Atlante y empató contra Jaguares)

Al mal paso de Cruz Azul se le cruzó la Semifinal de la Copa MX, torneo en donde el equipo venía cosechando buenos resultados, ya que entre los encuentros de la Fase de grupos y los Cuartos de Final, los Celestes habían ganado seis de siete encuentros. Sin embargo el rival que enfrentarían sería el América en el Estadio Azteca, equipo que los había goleado en ese mismo escenario 3-0 pocos días atrás, en la jornada 9 del torneo regular.

Ante los pronósticos, La Máquina de Vázquez sacó el duelo, luego de empatar 1-1 en el tiempo reglamentario, teniendo que vencer en la tanda de penales a las Águilas por resultado de 4-5.

Tras este duelo, el Azul tomó una gran inercia; ganó el resto de sus partidos del torneo, escalando del lugar 13 al 5 en la tabla, terminando con 29 puntos, en un lapso poco mayor a tres semanas. Dicha inercia se reflejó en la Liguilla; Cruz Azul venció a Monarcas y Santos, metiéndose hasta la Final.

CLAUSURA 2016

Dicha historia de la Copa se volvió a reflejar tres años más tarde, sin embargo, en esta ocasión, fue para mal, con el Cruz Azul de Tomás Boy.

Los Cementeros, en el Clausura 2016, llevaban un paso bastante convincente, ya que después de 12 jornadas disputadas, el equipo se mantenía con una regularidad tanto en resultados como en la posición de la tabla, sumando 19 puntos, posicionándose entre el tercero y el quinto lugar general. En la Copa, se colocaba como el mejor equipo del certamen.

Tras eliminar al FC Juárez, La Máquina de Boy, con la etiqueta de favorito, se encontró con el Necaxa en el Estadio Azul. Para sorpresa de Cruz Azul, los hechos tomaron un cauce muy distinto, tras caer 2-3 ante los Rayos.

Tras ese encuentro, en tan sólo 31 días, Cruz Azul pasó del cuarto sitio general al noveno, tras perder cuatro de sus últimos cinco partidos.

CLAUSURA 2017

Luego de definirse los 16 clasificados a la fase de eliminación directa de la Copa MX, el cuadro de Cruz Azul, como quinceavo de la llave, tendrá que verse las caras ante el León en el Nou Camp, equipo que lo dejó fuera en la edición del Apertura 2015. Asimismo, los Celestes no salen avantes de este escenario desde hace 26 años.

En caso de avanzar, Cruz Azul se mediría al ganador del duelo entre Necaxa y Santos; posteriormente, de seguir en el torneo, los posibles rivales que enfrentaría serían Toluca, Monarcas, Tijuana o el América; todas estas posibles combinaciones, incluso una hipotética Final, serían fuera del Estadio Azul.