Una garantía de emociones

El Cruz Azul-América es el clásico, de todos los que hay en la Liga Mx, que mejor registro de anotaciones tiene en los últimos años; hoy, ambos equipos buscan dar un golpe en la competencia

Cruz Azul- América, una garantía de emociones
Cruz Azul- América, una garantía de emociones (Imago7)

Ciudad de México

Si algo ha distinguido los duelos entre Cruz Azul y América en los últimos años es su alto promedio de goles. Es más, esta rivalidad es la que mejor marca de anotaciones tiene dentro de los llamados clásicos que hay en el futbol mexicano. En los últimos 15 partidos entre La Máquina y las Águilas se han marcado 25 tantos en total, es decir, un promedio de tres dianas por juego.

Y no es para menos, los Cruz Azul-América de las últimas temporadas se han distinguido por su espectacularidad y dramatismo; por ejemplo, está el juego del año pasado, cuando Las Águilas le remontaron una ventaja de tres goles a los cruzazulinos y terminaron por imponerse 4-3 en el Estadio Azul.

Además, también está el recuerdo de la última Final que jugaron ambos equipos en el Clausura 2013, cuando América de manera increíble le empató el marcador global a los celestes, que ya se hacían con el título de Liga, y luego se ciñó con la corona en la tanda de penales.

CON EL MEJOR PROMEDIO

En el futbol mexicano hay al menos cinco duelos que son considerados como clásicos, debido a la gran rivalidad que hay entre los clubes: América-Chivas, que tiene la etiqueta de ser el Clásico Nacional por la gran cantidad de aficionados que tienen ambos equipos en el país; luego sigue el Cruz Azul-América, denominado como clásico joven; destaca también el Pumas-América, y de manera regional, los duelos más llamativos son el Chivas-Atlas y el Tigres-Monterrey.

Entre todos estos partidos, el que mejor promedio de goles ha tenido en los últimos años es el Cruz Azul-América. En los últimos 15 duelos que han sostenido (tanto en fase regular como en Liguilla) se han marcado 45 tantos en total; es decir, de a tres anotaciones por compromiso.

Le sigue de cerca el Monterrey-Tigres en el que se han marcado 40 tantos en sus últimos 15 compromisos; luego está el Pumas-América, en el que se ha visto 37 anotaciones.

Muy atrás aparecen el clásico nacional y el tapatío: en el América-Chivas se han hecho 29 tantos en los últimos 15 duelos, menos de dos tantos por partido; mientras que en el Atlas-Chivas apenas se han marcado 27 goles.

EL MOMENTO DE CRUZ AZUL

Esta tarde el Cruz Azul de Paco Jémez busca dar un golpe certero en la Liga. Hasta el momento, La Máquina ha cumplido con un torneo aceptable, pero aún no despeja las dudas que hay sobre el proyecto del técnico español. Si bien es cierto que aquella racha de 16 juegos oficiales sin perder le dio cierto lustro, los números al final fueron discretos y no le permitieron posicionarse entre los punteros del campeonato.

Ahora, La Máquina de Jémez tiene la oportunidad de mostrar sus credenciales. La victoria sobre Pumas antes de la Fecha FIFA reavivó las ilusiones de este equipo, y vencer al América sería un golpe anímico que podría encarrilar a Cruz Azul rumbo a la Liguilla, instancia que no pisa desde hace tres años.

Además, el conjunto cruzazulino rebasaría a las Águilas en el puntaje y se asentaría entre los primeros lugares de la clasificación. Por si fuera poco, La Máquina podría volver a ganar dos juegos consecutivos de Liga, algo que no hace desde julio de 2015.

TABLA

LOS CLÁSICOS DE LA LIGA MX

(Últimos 15 juegos oficiales)

CLÁSICO                                    GOLES             PROMEDIO

1) Cruz Azul vs América              45 goles              3 g/p*

2) Tigres vs Monterrey                40 goles              2.6 g/p

3) América vs Pumas                   37 goles              2.4 g/p

4) América vs Chivas                   29 goles              1.9 g/p

5) Chivas vs Atlas                        27 goles             1.8 g/p

 

G/P= Goles por partido