Buscarán mejorar el arbitraje

Pese a los evidentes desencuentros entre las cabezas del gremio arbitral, luego de la reunión con el Comité de desarrollo deportivo, Néstor de la Torre, presidente de Chivas, negó existan problemas, aunque dijo trabajarán fuerte en las mejoras

Ciudad de México

La Liga MX y la Comisión de Arbitraje buscarán realizar un trabajo conjunto que permita mejorar la calidad de los arbitrajes en los partidos de la Liga, luego de que este torneo se ha presentado una cadena de errores por parte de los silbantes que han influido en marcadores de diversos juegos.

Ayer por la mañana se llevó a cabo la reunión del Comité de Desarrollo Deportivo de la Liga MX, a la que asistieron José Romano (América), Andrés Fassi (Pachuca), Alberto Canedo (Santos), Álvaro Dávila (Atlas), Néstor de la Torre (Chivas), Alejandro Rodríguez (Tigres), Luis Miguel Salvador (Monterrey) e Ignacio Palau (Tijuana). En la orden del día se abordó la preocupación de los equipos por la situación del arbitraje. A dicha reunión acudieron el presidente de la Comisión, Rafael Mancilla y Edgardo Codesal, el encargado del área técnica de la misma.

Los equipos desean que los arbitrajes mejoren y más ahora que la Liguilla está a la vuelta de la esquina. Mancilla y Codesal escucharon las inquietudes y al final salieron sin dar declaraciones. Néstor de la Torre, presidente deportivo de Chivas, fue quien dio algunos detalles de los temas que se trataron con los encargados del arbitraje. El directivo del Rebaño Sagrado apuntó que se llegó a un acuerdo en el que existe el compromiso de todas las partes por mejorar la calidad de los arbitrajes para el siguiente torneo. "No se habló tanto de una reestructuración, se habló más bien de un plan de trabajo real, en el que también los clubes participen. El arbitraje es parte del futbol y tenemos que estar todos pendientes y ver qué sumamos y no nada más criticar, sino también buscar soluciones", comentó el directivo.

De la Torre añadió que el compromiso es un trabajo conjunto de todas las partes. "Vamos a trabajar en eso, el señor Mancilla y el señor Codesal van a trabajar fuerte y ahí vamos todos los clubes a participar", puntualizó que "en la Comisión de Arbitraje es muy claro quiénes son sus cabezas y el plan lo van a hacer ellos y nosotros vamos a tener la posibilidad de trabajar en conjunto. No se vale nada más quejarse, también hay que ver qué propones", dijo.

Incluso, Néstor comentó que desde su óptica no ha percibido que exista división en el gremio arbitral, "no hay ninguna división, se ha dicho mucho que hay división entre el señor Mancilla y el señor Codesal. Platiqué mucho con los dos y esa división no existe.


Se tiene que trabajar mucho en conjunto", pero cree que sí se tiene que poner más atención en "quién se hace cargo de las cuestiones administrativas y quién se hace cargo más de las cuestiones técnicas".

Eso sí, dentro del plan de trabajo que se pretende estructurar para el Apertura 2015, se buscará que en la baraja de árbitros no solo existan 6 u 8 de buen nivel, sino que la mayoría estén capacitados para hacer frente a cualquier situación en la cancha. "El árbitro tiene un trabajo tan difícil y tan cuestionado, que a mucha gente ya no le gustaría ser árbitro", concluyó De la Torre.

Mientras, los árbitros tendrán su prueba de fuego en los partidos que definen el descenso este i n de semana y en el que los silbantes tendrán la encomienda de tener trabajos que rayen la perfección para que no tengan injerencia en qué equipo perderá la categoría en la Jornada 17.

CARGADA DE GAFETES FIFA

La Comisión de Árbitros informó que ayer inició la concentración Pre-Liguilla para árbitros y asistentes; trabajarán durante tres días y el miércoles 6 de mayo romperán con la concentración.

"Con trabajo físico, táctico, así como análisis de jugadas, transcurrirán estos días en los que se busca obtener el mayor provecho para poder ejercer su labor lo mejor posible en la Liguilla del Torneo Clausura 2015", se explicó en un comunicado; los convocados tendrán charlas técnicas con ex internacionales como Arturo Brizio y Armando Archundia.

LOS CENTRALES

  • Francisco Chacón Gutiérrez
  • Paul Enrique Delgadillo Haro
  • Roberto García Orozco
  • Fernando Guerrero Ramírez
  • Óscar Macías Romo
  • Erick Yair Miranda Galindo
  • José Alfredo Peñaloza Soto
  • César Arturo Ramos Palazuelos
  • Jorge Isaac Rojas Castillo
  • Luis Enrique Santander Aguirre

Nota: solo Erick Yair Miranda no es Gafete FIFA.