Los ‘cracks’ que se estaba perdiendo la Liga MX

Conoce a algunos de los extranjeros que desde el certamen anterior han brillado en el balompié de nuestro país y otros que comienzan a labrar su propia historia

Mena, Ruidíaz, Puch y Castillo
Mena, Ruidíaz, Puch y Castillo (Imago7)

Ciudad de México

Desde el certamen anterior, teniendo como base la Copa América Centenario 2016, varios extranjeros fueron vistos en dicho torneo continental con la intención de reforzar las filas de algunos equipos de la Liga MX.

Algunos elementos como Raúl Ruidíaz y Edson Puch, fueron seducidos desde el torneo pasado por Monarcas y Necaxa, respectivamente, dando resultados casi de inmediato y robando suspiros de aficionados ajenos a dichos colores.

Para este certamen, Nicolás Castillo fue comprado por los Pumas y Ángel Mena por Cruz Azul, dos elementos cuya técnica pudimos observar desde la primera jornada, y recientemente, en un mano a mano que fue ganado por el chileno en el Olímpico de CU.

¿Pero qué era de todos estos jugadores antes de llegar a la Liga Mx?, ¿Por qué nos estábamos perdiendo de su talento y cómo es que ningún club apostó de lleno por ellos desde mucho antes?

Aquí un perfil de estos cuatro jugadores que, esperemos, se queden por muchos torneos más en el futbol mexicano.

Raúl Ruidíaz (Monarcas)

Uno de los extranjeros que más agradó por su juego y capacidad goleadora el semestre pasado fue justamente el peruano Raúl Ruidíaz, que llegara tras la Copa América Centenario para las filas de Monarcas.

Durante la justa, Ruidíaz, fue fundamental en el esquema de Ricardo Gareca, además de ser el principal protagonista del polémico gol en el partido entre Brasil y Perú, en Foxborough, mismo que dejó fuera a la Verdeamarela de la Copa.

Por si fuera poco, el peruano llegó a México envuelto en escándalo, ya que el Universitario de Lima demandaba incumplimiento de contrato de parte del delantero, por lo que acudirían a FIFA.

Hasta antes de llegar al Morelia, el atacante peruano ya había defendido la casaca de 7 equipos; seis de la liga de su país, además de la del Curitiba, de Brasil.

Con los michoacanos, literalmente la rompió, ya que el peruano empató, junto a Dayro Moreno, en el liderato de goleo individual del torneo anterior, con 11 tantos.

Edson Puch (Necaxa)

A pesar de tener ya un buen paso recorrido por la liga de su país, por Ecuador, Argentina y hasta por el futbol de los Emiratos Árabes Unidos, otro de los chilenos que se destapó en la Copa América Centenario, fue Edson Puch, mismo que contribuyó con dos de los siete tantos propinados por Chile a México, en aquel juego de Cuartos de Final en San Francisco.

Su paso por la selección de Chile ha sido accidentado. Puch fue llamado por primera vez a la Roja en el año 2007, a los 21 años de edad, por Marcelo Bielsa, sin embargo sólo tuvo tres oportunidades de mostrarse en el proceso rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.

Entre 2011 y 2012 igual fue llamado, pero no tuvo mucha participación, prácticamente no fue tomado en cuenta en el proceso para el Mundial de Brasil y un año después, en 2015, Jorge Sampaoli lo dejó fuera de la Copa América de Chile, reemplazándolo por Francisco Silva.

Su destape, como ya fue mencionado, estuvo en la Copa América Centenario 2016, fue un recurrente, ya sea de titular o entrando de cambio, tendiendo participación en el título para la Roja.

En junio de 2016, durante la Copa América, el Necaxa, recién ascendido al máximo circuito del balompié azteca, hizo efectiva la transferencia del volante andino.

Durante el Apertura 2016, Puch mostró su gran calidad con los Rayos, siendo muy eficaz en el ataque, fundamental en el esquema de juego de Alfonso Sosa, además de lograr 9 tantos, empatando con Franco Jara, de Pachuca, en el cuarto lugar de la tabla de goleo individual.

Nicolás Castillo (Pumas)

Previo al arranque del Apertura 2016, el chileno, junto a Enzo Rocco y Francisco Silva, fue uno de los tres jugadores de la Roja pretendidos por Cruz Azul de cara a dicho certamen, sin embargo el atacante no llegó al conjunto cementero, por lo que se quedó un semestre más en la 'U' Católica.

Tras venir de su mejor temporada en cuanto a goles se refiere, y de conseguir el campeonato chileno, el 'Bombardero' llegó a las filas de los Pumas para reforzar la delantera tras la salida de elementos como Fidel Martínez y Eduardo Herrera, en donde alguna vez –curiosamente- también estuvo Ismael Sosa, que fue su compañero en la Católica.

Previo a su llegada a México, el atacante andino ya había tenido un paso por el futbol de Europa, específicamente por el Brujas, de Bélgica, por el Mainz 05, de Alemania, y por Frosinone, de la Serie B del calcio italiano.

Hasta el momento, en los dos partidos que ha disputado con los auriazules, Castillo ha hecho aportes muy interesantes al ataque de los Universitarios, como desborde, velocidad y su capacidad de moverse dentro del área rival; realizó ocho disparos a puerta en el juego ante Chivas y anotó el único tanto en la victoria sobre La Máquina.

Ángel Mena (Cruz Azul)

El ecuatoriano de 28 años, proveniente del Emelec, llegó al Cruz Azul con la gran misión de inyectarle gran velocidad y dinamismo al ataque cementero por la banda de la derecha, en donde hace dupla con su compatriota, Joao Rojas, por el costado izquierdo.

Mena se dio a destacar, sobre todo, por su participación con el Emelec en la Copa Libertadores 2015. Junto al punta, Miller Bolaños, llevaron a los 'Millonarios' a Cuartos de Final, instancia en donde cayeron ante los Tigres.

Su primer llamado a la selección fue para la Copa América Centenario, sin embargo quedó fueras de la justa gracias a una lesión muscular que lo alejó por más de un mes de las canchas.

Tras esto, el futbol mexicano ya había puesto el 'ojo' en los servicios del ecuatoriano, para ser más exactos el conjunto de Santos, sin embargo el traspaso nunca se pudo concretar.

Disputó el segundo semestre del 2016 con el Emelec, hasta que el pasado 5 de diciembre, la directiva de Cruz Azul confirmó que Mena sería su nuevo jugador. Aunque aún no se estrena con la casaca cementera, Ángel se ha convertido en un 'demonio' por el costado derecho, dejando rivales tendidos y aportando oportunidades para los de La Noria.