De cracks a formadores

Hace años deslumbraban con su talento en las canchas del futbol mexicano, hoy se encargan de formar a los nuevos talentos 

Gerardo Galindo en su etapa como jugador y formador
Gerardo Galindo en su etapa como jugador y formador (Iván López / Mexsport)

Ciudad de México

Hace algunos años estos jugadores forjaban sus carreras sobre las diversas canchas del balompié de nuestro país, unas más destacadas que otras, no obstante hoy se dedican a encontrar nuevos talentos en las canteras o a ganar títulos en las categorías inferiores. Aquí, algunos de estos ex futbolistas que escautean a las nuevas promesas del futbol mexicano.

Héctor Altamirano

El también conocido como 'Pity' Altamirano jugó en seis equipos a lo largo de su carrera, destacando Cruz Azul y Santos, donde consiguió los títulos del Invierno 97' y del Verano 2001, respectivamente. Con el Tri, Altamirano participó en una Copa América (2004) y Copa Oro del 2005.

Tras 15 años de carrera, incursionó como formador dentro de las fuerzas básicas del Querétaro en la categoría Sub-17, donde su mayor logro fue dar proyección a jóvenes como el hoy chiva, Orbelín Pineda.

A partir del Apertura 2016, el 'Pity' será el timonel del equipo de Segunda División junto a Isaac Morales.

Gerardo Galindo

Fue uno de los principales referentes de aquel equipo de los Pumas que logró hace doce años el bicampeonato, un jugador que se destacaba por su garra dentro del terreno de juego, que también fue parte del denominado Comando Puma en el año 2000.

Luego de derrotar al cáncer, Galindo hoy se desempeña como auxiliar técnico del equipo Sub-20 del Querétaro, en donde logró el título de la categoría junto a Jaime Lozano en el Clausura 2016. Para el próximo semestre el Jerry volverá fungir como asistente, en esta ocasión de Enrique Meza Salinas.

Raúl Alpizar

Fue un educado lateral derecho durante su etapa como jugador, alguien que quizá nunca pudo levantar un título vistiendo la playera de los Pumas, al perderse el bicampeonato del 2004. Alpizar también se despeñó en el Querétaro, en el Puebla y en Lobos BUAP, en donde puso fin a su trayectoria en el 2007.

Alpizar fue designado en julio de 2015 para ser el director técnico de la filiar de Pumas en segunda división, en donde consiguió el título en el pasado Clausura 2016 al derrotar a las Chivas por global de 4-3 en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.

Ramón Morales

Ramón Morales, el habilidoso volante izquierdo que fuese dos veces mundialista y Campeón con Chivas en 2006, tuvo un exitoso paso como técnico en las categorías inferiores de las Chivas, al ser Bicampeón Sub-17, además de Campeón Sub-20 entre el 2013 y el 2014.

Morales funge actualmente como director técnico de los Coras de Tepic de la Liga de Asenso, luego de que tuviera un paso como asistente en el primer equipo del Guadalajara. Cabe señalar que su primer cargo como entrenador fue en el Oro de Jalisco en 2012.

Joaquín Moreno

Mediocampista que forjó su carrera en Cruz Azul, Puebla y Querétaro, consiguió el título del 97' con La Máquina y ser parte del equipo en la Libertadores del 2001, Joaquín Moreno comenzó su carrera en las divisiones infantiles de Cruz Azul, para que después fuese colocado como entrenador del equipo Sub-17 de La Máquina, en donde llegó a dos semifinales.

Durante el 2012 y el 2013, Moreno estuvo en la Liga de Asenso y a la postre en el equipo Sub-20 de Cruz Azul, además de un fugaz interinato en el Apertura 2015, tras el cese de Sergio Bueno como técnico de La Máquina. Hoy se sigue desempeñando en las fuerzas básicas de los Cementeros.