Corte de caja en la Liga Mx tras la Fecha FIFA

Te traemos un breve resumen de cómo llega el Clausura 2018 tras esta semana de receso, ¿quiénes van por liguilla?, ¿cómo sigue el descenso?

Esta semana regresa la Liga MX con la jornada 13
Esta semana regresa la Liga MX con la jornada 13 (Imago7)

Ciudad de México

Este viernes se reactiva el torneo local en el futbol mexicano, cuando Morelia y Chivas corten el listón de la jornada 13 en la Liga MX luego de una semana de inactividad por la Fecha FIFA.

Para que te actualices y no olvides en qué quedó la actualidad de los equipos y los temas de interés como la liguilla y el descenso, aquí te dejamos este breve resumen.

EL LIDERATO

Actualmente Santos Laguna y Toluca son los únicos dos equipos que pueden disputar la cima del torneo en esta fecha, pues los de Torreón ocupan la primera posición con 26 unidades, seguidos por los Diablos con 24 puntos; detrás vienen los Tigres, cuyos 22 puntos solo les dan para tratar de escalar al segundo peldaño.

LOS CUATRO GRANDES

América es el único de los clubes con mayor convocatoria que ocupa un puesto en los ocho primeros de la tabla, pues aunque los dirigidos por Miguel Herrera se alejaron del liderato que ocuparon por varias semanas, tienen una buena renta de unidades que los mantiene en el cuarto sitio con 21 puntos. Los Pumas son novenos mientras que Cruz Azul y Chivas se sitúan en la décimo cuarta y décimo quinta posición, respectivamente.

LA LIGUILLA

En este orden: Santos, Toluca, Tigres, América, Morelia, Monterrey, Puebla y Xolos, son quienes ocupan los ocho puestos que brindan un pase a la fase eliminatoria del certamen, aunque detrás hay equipos como Pumas, Necaxa, Pachuca, León que, con algunas combinaciones de resultados, podrían terminar entre los ocho primeros al término de la Fecha 13.

EL DESCENSO

Pese al valioso triunfo conseguido por Veracruz ante el Atlas previo al parón de FIFA, los Tiburones siguen siendo los amplios favoritos para perder la categoría, pues se instalan a 8 puntos de los rojinegros y Lobos BUAP también tiene una importante ventaja por su volátil porcentaje; el punto a favor para los dirigidos por Guillermo Vázquez es que volverán al Pirata Fuente por segunda jornada consecutiva, cuando reciban a Xolos el próximo domingo.

LÍDERES

El goleo individual sigue siendo liderado por el delantero de Santos Djaniny Tavares, quien presume 12 goles pero que, por ahora, no podrá incrementar debido a la lesión de la que actualmente se recupera; seguido del caboverdiano se encuentra Gignac, quien lleva ocho tantos y buscará acercarse al artillero lagunero. Nicolás Castillo (Pumas) y Julian Quiñones (Lobos BUAP) completan el top tres con siete goles cada uno.

El mejor ataque colectivo lo marcan los Guerreros de la Laguna, quienes han perforado en 22 ocasiones la cabaña rival, seguidos por Monterrey y América, que hasta la jornada 12 han conseguido 20 y 19 tantos, respectivamente.

En el sector defensivo, los Xolos de Tijuana son el cuadro bajo más educado, pues en 12 choques solo han permitido ocho goles en contra, mientras que Tigres y América acumula nueve anotaciones en su portería.

JORNADA 13

Aquí te dejamos todos los detalles de la próxima jornada para que no te pierdas ningún encuentro.