Stephanie García, la voz que retumba el Marte R. Gómez

Con dos años de experiencia en la casa de los Correcaminos, la narradora destaca como una de las pocas mujeres en el gremio, situación que no fue sencilla en un inicio para ella y los aficionados

Ciudad de México

En un negocio con dominio masculino como el futbol, Stephanie García Gallegos sobresale como una de las pocas mujeres que se presume como narradora en un estadio de futbol, lo que ha abierto las oportunidades para la equidad de género en esta área.

Gran seguidora al balompié nacional por parte de su familia, Stephanie es la actual voz de los partidos en el estadio Marte R. Gómez, una profesión normalmente relacionada a varones de la talla de Melquiades Sánchez Orozco en el Estadio Azteca o Rafael Almaraz, la famosa ‘Voz del Jalisco’.

De aficionada a narradora de los juegos de los Correcaminos de la UAT, la fémina de 22 años de edad logró hacerse del puesto gracias a su trabajo, el cual agradó a la directiva en julio de 2015, cuando inició su actividad en el recinto.

“Prácticamente me sacaron de la grada. Formar parte de este equipo y hablar en los partidos fue algo que me agarró de sorpresa, pero por algo pasan las cosas”, dijo Stephanie en entrevista para La Afición, donde destacó que dicha oportunidad le abrió las puertas para convertirse en reportera de deportes y editora de redes sociales en un medio local. “Es una adrenalina total la que se siente narrar un partido (en el estadio) ante tantas personas, transmitir las emociones del juego es una experiencia indescriptible”.

Sin embargo, su camino no fue del todo fácil. La aceptación de los aficionados, acostumbrados por diez años a escuchar una voz masculina, tardó en llegar. “Muchas veces lo más fácil para el aficionado será agarrársela contra el primero que se encuentre”, señaló García Gallegos que recuerda que en un inicio había noches en las que no podía dormir por pensar qué había hecho mal tras escuchar quejas de los hinchas en el inmueble.

“Fue difícil quitar ese pensamiento de que ‘las mujeres vayan a lavar los trastes’, ‘vayan a hacerse cargo de la casa’ o por qué una mujer hablando en el estadio”, expresó sobre los estereotipos que permanecen en nuestra sociedad acerca de los roles y la diversidad de género.

Además, Stephanie ve con buenos ojos las nuevas oportunidades que se van abriendo para el género femenino en el ámbito deportivo, pues sirve como una oportunidad para demostrar la capacidad de las mujeres en áreas que hasta hace poco parecían exclusivamente del género masculino.

“Es un sueño hecho realidad, que los jefes  nos estén apoyando y digan que nosotros podemos hacer importantes aportes es lo mejor que podemos dar. La mujer tiene esa capacidad de ser ella misma y además estar en el deporte. Tenemos a María del Rosario y Paola Espinosa, que están marcando una pauta muy importante en un mundo tan complicado como este”.