Casas del Ascenso, ¿listas para banquete de Primera?

UdeG o Puebla ya no estarán en el Apertura 2015, y Necaxa, Dorados; Correcaminos y Atlético San Luis se frotan las manos para el eventual 'atracón' de Liga MX

El trofeo de Ascenso que se llevó Leones Negros en 2014
El trofeo de Ascenso que se llevó Leones Negros en 2014 (Mexsport)

Ciudad de México

Dorados de Sinaloa, Necaxa, Correcaminos UAT y Atlético San Luis buscan el lugar que dejará vacante Leones Negros UdeG o Puebla en la Liga MX para el Apertura 2015, y sus residencias de Ascenso se preparan para el banquete de Primera.

LA PECERA DORADA

Doce años de vida en 2015, agosto 9, cumplirá el antes llamado Carlos González y González, que ya vivió en Primera; incluso, en el ocaso de su carrera, el ahora multicampeón Josep Guardiola jugó sobre su césped.

El recinto se construyó en tres mes, un récord, y logró su primera visita al máximo circuito en un año. El Apertura 2004 vio al pez áureo salir del Hades de la ex Primera A.

Con capacidad para 23 mil espectadores, su momento más álgido lo vivió en el Clausura 2006 en la última jornada donde selló su caída; "este invento del porcentaje queda en ustedes porque yo ya no soy partícipe de esto, es una farsa porque hay muchos equipos que juegan para nada, saben que si pierden todos los partidos no van a descender, entonces compiten con otros sin ganas de hacerlo", dijo el ex mediocampista español que ya lo ganó todo con el Barcelona.


LASTRAS, VIENE Y VA

El Alfonso Lastras ya vivió en Primera, pero 'un juego de tres bandas' dejó a San Luis con futbol de ascenso. San Luis se fue a Chiapas y Atlético nació para el Apertura 2013 tras la adquisición de Veracruz.

La última remodelación de su inmueble ocurrió en el 2012, que desde 1998, año de su construcción, se vislumbró una instalación de vanguardia; sin embargo, en 2009 aún mantenía zonas en 'obra negra'.

Desde su nacimiento como Atlético, los problemas financieros han mermado la posibilidad de encontrar nuevos inversionistas; incluso, se llegó a hablar de empresarios del Distrito Federal y Jalisco para reanimar al club.


ESTADIO Y VICTORIA

Yon de Luisa, en marzo de 2014, anunció la venta del Necaxa a los empresarios mexicanos Ernesto Tinajero y Guillermo Cantú, quienes asumieron el control del equipo para el Apertura 2014.

El nombre y la sede se mantuvieron; además, comentó De Luisa en su momento sobre el proyecto a corto plazo, ya que la intención de los inversionistas era la de regresar a los Rayos a la Liga MX, luego de su descenso en 2011 y, parece, lo concretaría para el Apertura 2015; sin embargo, cayó en la ida ante Dorados 1-2 precisamente en el Estadio Victoria.

En la actualidad, el recinto de los Rayos, con capacidad para 25 mil espectadores, está cotizado en poco más de 40 millones de dólares, lo que lo convierte en uno de los mejores del Ascenso y, pase lo que pase en la 'semi', tiene garantizado un lugar en la Final por el ascenso. 


EL SUEÑO DEL 'CORRE' PASA POR SU CASA

El equipo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas está a las puertas del ascenso, después del dos a cero que le propinó al Atlético San Luis en la ida de semifinales; sin embargo, el sueño de la invitación al manjar de Primera pasa por su estadio.

El Marte R. Gómez, a pesar de contar con una remodelación en 2012, estaría ante una problemática para ser parte del máximo circuito, ya que en el reglamento de 'Afiliación, Nombre y Sede', en su apartado 'Normas y especificaciones de los estadios', establece que un recinto de la Liga MX deberá ser avalado 'clase A'; es decir, contar con un aforo de 20 mil o más. Actualmente, el hogar del Correcaminos puede albergar a 13 mil 500 aficionados.