Cracks en Copa; sombras en Liga

El torneo alterno ha servido como aparador para algunos jugadores que, ante la falta de oportunidades en el máximo circuito, buscan convencer con buenas actuaciones a sus entrenadores

Martín Zúñiga, Jorge Rodríguez, Miguel Sansores, Alexis Canelo y Jonatan Cristaldo
Martín Zúñiga, Jorge Rodríguez, Miguel Sansores, Alexis Canelo y Jonatan Cristaldo (Imago7 / Especial )

Ciudad de México

Desde que en el año 2012 volvió el torneo de Copa al futbol mexicano, éste ha sido aprovechado por los entrenadores de los equipos para foguear a sus jóvenes futbolistas, o bien, como medio de adaptación para que sus refuerzos se pongan a punto para competir en el certamen de Liga.

Es así como varios jugadores han logrado destacadas participaciones para tratar de llenarle el ojo a sus directores técnicos, con el fin de poder ser considerados en el máximo circuito.

En la presente edición de la Copa MX, varios jugadores han mostrado haber sido pilares con los escasos o abundantes minutos brindados en la cancha; sin embargo, esto no es suficiente como para pelear un puesto en el torneo estelar.

JONATAN CRISTALDO

El delantero argentino llegó a Cruz Azul como parte del plan que pretendía regresar al equipo a los primeros planos, pero Tomás Boy ha decidido utilizarlo más como un refuerzo de lujo en el certamen de Copa que como parte del resurgimiento celeste.

Cristaldo acumula apenas 298 minutos en el Apertura 2016, tiempo suficiente para hacerse presente en el marcador en dos ocasiones.

En la Copa, suma casi la misma cantidad de minutos (285) y sus tres tantos lo ubican entre los primeros sitios del goleo individual; cinco dianas entre los dos torneos no son malas credenciales para un equipo urgido de buenos resultados.

MIGUEL ÁNGEL SANSORES

Si algo se puede rescatar del ya eliminado Monarcas Morelia, es la actuación del joven Miguel Ángel Sansores, quien pese a no ser considerado por Enrique Meza para los juegos de Liga, respondió cabalmente cada que requirió de sus servicios en la Copa.

El delantero mexicano de 25 años encontró oxígeno en los 360 minutos que disputó en el actual torneo, donde se coló entre los goleadores del certamen con tres tantos en su cuenta personal; en la Liga todo esto se reduce a 45 insignificantes minutos.

MARTÍN ZÚÑIGA

El delantero de apenas 23 años salió de las Águilas con la ilusión de encontrar más oportunidades en otros equipos del circuito nacional; el destino lo llevó a su natal Chiapas, donde defiende la casaca de Jaguares de Chiapas.

La paupérrima participación del conjunto sureño en el Apertura 2016 lo llevó a enfocarse de lleno en el torneo de Copa, donde obtuvieron buenos dividendos al colarse hasta la instancia de Semifinales; ahí, finalmente fueron eliminados por el América.

Si algo puede rescatar Sergio Bueno de todo esto, es la actuación que mostró Zúñiga como referente del ataque chiapaneco, pues le bastaron 214 minutos de acción para perforar la cabaña rival en tres ocasiones.

A pesar de que en Liga acumula más minutos (334) que en Copa, estos no son suficientes como para mostrar su valía en un grupo que también ya está eliminado de la Liguilla y cuya urgencia comienza a centrarse en la tabla de porcentajes.

JORGE RODRÍGUEZ

El mediocampista ofensivo llegó a Chiapas procedente de su natal Uruguay, donde tampoco ha sumado los minutos suficientes como para convencer a Bueno de ganarse un puesto en el once titular; únicamente ha disputado tres encuentros traducidos en escasos 229 minutos.

La situación en cuanto a tiempo en el terreno de juego no mejora en el torneo de Copa, al contrario, apenas acumula 73 minutos en esta competencia; sin embargo, este tiempo ha sido suficiente para perforar las redes en dos oportunidades.

Pareciera que su futuro próximo se encuentra lejos del balompié mexicano, pues ni siquiera fue convocado para el duelo de ayer ante el América; sin embargo, podría ser de gran ayuda para componer el camino de un alicaído Jaguares.

ALEXIS CANELO

El delantero argentino se convirtió en uno de los tantos refuerzos que el renovado Puebla anunció para encarar la presente temporada. Un equipo que si bien aún aspira a clasificar a la Liguilla, sus esperanzas se reducen con el mal momento que atraviesan.

Canelo suma siete partidos en el torneo de Liga, aunque únicamente cinco han sido como titular; en 439 minutos ha logrado anotar en dos ocasiones, a pesar de esto no logra consolidarse como titular.

En Copa tampoco ha encontrado los minutos deseados como para mantener el ritmo de competencia; sin embargo, su calidad lo respalda al haber anotado dos goles en el único partido que ha disputado. Son cuatro goles en total, que bien servirían para convencer al técnico Ricardo Valiño.