La Copa 'levanta muertos'

En 10 ediciones desde su resurgimiento, el certamen copero ha servido como bálsamo para aquellos equipos que no han dado una en años en la Liga MX.

Chivas se coronó campeón de la Copa MX
Chivas se coronó campeón de la Copa MX (Imago7)

Ciudad de México

La Copa MX, en diez ediciones desde su regreso, ha tenido más penas que glorias para los equipos participantes; incluso, una copa 'levanta muertos' que donde se cocinó el castigo de un año para Pablo Aguilar (América) y Enrique Triverio (Toluca), con el paro de árbitros a cuestas.

TE RECOMENDAMOS: Chivas es campeón de Copa MX Clausura 2017.

En ambos casos, la eliminación se dio en los octavos de final y justo sobre la hora de sus respectivos duelos contra Xolos de Tijuana y Monarcas Morelia.

Una Copa MX que comenzó más a fuerza que con gana por sus múltiples detractores; sin embargo, ahora parece que es calmante para años de fracaso en equipos de Liga MX; para ejemplo basta el más reciente campeón, Chivas, finalista en tres ediciones de esta competencia, con los títulos del Apertura 2015 y el Clausura 2017, apenas cuenta con 2 coronas de Primera División en 20 años (Verano 1997 y Apertura 2006).

En el caso de Cruz Azul, ya semifinalista de este Clausura 2017, levantó el cetro del Clausura 2013, una alegría en 20 años sin tener en sus manos una estrella más de máximo circuito o, en números más fríos, apenas 2 campeonatos de futbol nacional en 37 años (1979-80 e Invierno de 1997), sin mencionar su situación actual, aunque las bondades de la Liga MX lo tienen con una mínima esperanza de Liguilla. 

Incluso, Cuauhtémoc Blanco se despidió de las canchas profesionales con un par de títulos de Copa, aquella del Clausura 2015 que ganó con Puebla sobre Chivas y la primera vez de la competencia, la del Apertura 2012, cuando Dorados (ahora en el Ascenso MX) le pegó a Correcaminos.

Otro de los clubes que se aferró a la gloria de la Copa es Monarcas Morelia, más preocupado por su salvación en el Clausura 2017 (penúltimo lugar del cociente), aunque fue uno de los mejores de esta edición copera.

Morelia saboreó la Copa en el A13 después de derrotar en penales a los rojinegros del Atlas (uno más de la lista de sinsabores del futbol nacional).

Tiburones Rojos es otra de las instituciones que ofreció a su nación un 'curita' para su escasa vitrina. La Copa MX del Clausura 2016 se la llevó el escualo sobre los Rayos del Necaxa; hoy, la entidad jarocha pelea su permanencia en Primera al ubicarse en el fondo del porcentaje.

Gallos Blancos de Querétaro fue el último ganador de la Copa MX antes de Chivas, la del Apertura 2016 que levantó precisamente sobre Guadalajara en La Corregidora, único cetro de su historia, tras perder la Final del Clausura 2015 de Liga MX ante Santos Laguna; una copa 'levanta muertos' que ya tiene a su campeón del Clausura 2017.

LOS CAMPEONES

2017 Clausura - Chivas
2016 Apertura - Querétaro
2016 Clausura - Veracruz
2015 Apertura - Guadalajara
2015 Clausura - Puebla
2014 Apertura - Santos Laguna
2014 Clausura - Tigres
2013 Apertura - Monarcas Morelia
2013 Clausura - Cruz Azul
2012 Apertura - Dorados

Compra aquí tus boletos para la Liga MX