La Copa de los de abajo

Desde su reestructura, el torneo ha acumulado nueve campeones, que en su mayoría son escuadras que no figuran ni pelean por los títulos en Liga; solo un equipo del Ascenso ha logrado el título

Puebla, Gallos y Veracruz han celebrado den el torneo de Copa
Puebla, Gallos y Veracruz han celebrado den el torneo de Copa (Imago7)

Ciudad de México

El título de Copa conseguido por Querétaro no pudo tener mayor mérito. A lo largo de este semestre, el cuadro de Víctor Manuel Vucetich se dedicó a rubricar actuaciones sobresalientes, que de a poco le colocaron en instancias donde, precisamente la experiencia del timonel y los arrestos futbolísticos de algunas de sus individualidades, le dieron cuentas a favor, sobre cuadros de mayor renombre y mejor plantilla.

Desde cuartos de final, Gallos dejó fuera de la competencia a Cruz Azul, eliminándolo en cancha ajena; en semifinales, de manera cardiaca, Querétaro se impuso de nuevo como visitante al Toluca de Hernán Cristante, mientras que la historia de la final ya la conocen todos. Frente a Chivas, pero ahora en La Corregidora, le dieron el primer título a la institución en Primera División. Este ejemplo, el de una escuadra que no es protagonista, pero que figura en la Copa, se ha replicado desde la reestructura del torneo.

A raíz de que los altos mandos del balompié nacional decidieron retomar el certamen copero, para el Apertura 2012, seis de sus nueve monarcas son equipos que difícilmente en la Liga compiten por estar entre los primeros puestos, peleando el campeonato; esta justa ha servido para ampliar la amalgama de monarcas, acercar al público a figuras como la de Tiago Volpi. Además, el éxito de escuadrones ajenos, más humildes, ha obligado a los llamados grandes a interesarse por competir por el cetro de cada semestre.

En la primera campaña de la Copa, fue el Dorados de Cuauhtémoc Blanco, perteneciendo todavía al Ascenso Mx, el conjunto que se impuso desde los once pasos al Correcaminos, para lograr el campeonato del torneo. Los de Culiacán lograron la hazaña comandados por Francisco Ramírez desde el banquillo y en el Marte R. Gómez como escenario. Hasta ahora, y desde que se reinsertó la justa, es el único equipo de la categoría de plata que ha ganado la competición.

Meses más tarde, en el Clausura 2013, Cruz Azul y Guillermo Vázquez se deshicieron del acérrimo rival, América, en las semifinales, para en la gran final medirse y vencer al Atlante de Daniel Guzmán. Después de 15 años, La Máquina volvía a alzar un título, aunque fuera la Copa; el envión anímico sirvió para que los celestes también trascendieran en Liga, aunque a minutos del doble campeonato, Las Águilas se cobraran la cuota de semanas atrás.

Para el Apertura 2013, Morelia derrotó al Atlas desde los once pasos, y Carlos Bustos sumó su único título como responsable purépecha; seis meses más tarde, Ricardo Ferretti se encontró en la final del torneo contra Alebrijes y entonces, la plantilla felina hizo de las suyas. La cancha del Universitario fue testigo y cómplice de una noche favorable, de una Copa más para sus vitrinas.

Después del Mundial de Brasil, Santos Laguna cerró el 2014 como mandamás del torneo al imponerse al Puebla por 4-2 desde los tiros de castigo. Y sí, La Franja ya había dado aviso serio de interesarse por la Copa, y para el Clausura 2015, con Chivas como sinodal, alzaron el campeonato. En ese entonces, dirigidos por José Guadalupe Cruz, los camoteros golearon por 4-2 a un Rebaño Sagrado disminuido, que José Manuel de la Torre mandó a la cancha con la mayoría de los suplentes de su plantel.

La revancha rojiblanca se consumó a finales del año pasado, y se logró en el Bajío, ante león y pese a que fue por la mínima en la pizarra, sirvió para que Matías Almeyda consagrara a un equipo plagado de jóvenes... ¿El rival?, León. Y previo a la noche mágica de hace unos días en Querétaro, Veracruz, con Carlos Reinoso, consiguió la Copa Mx. En el Luis Pirata Fuente, los Tiburones se midieron al Necaxa de Poncho Sosa, concentrado en regresar a la élite, y vencieron a los Rayos por 4-1.

Este ha sido el recorrido de la restructurada Copa Mx, que a lo largo de cuatro años ha generado nueve campeones, en su mayoría, equipos más humildes que los populares y llamados grandes. Este torneo volvió para tomar forma y poco a poco acomodarse en el gusto del aficionado que hoy, disfruta de sus equipos en esta competición. En un certamen hecho para consumar la rebelión de los de abajo.

TABLA
LOS MONARCAS DE LA COPA
EQUIPO TORNEO
Dorados Apertura 2012
Cruz Azul Clausura 2013
Morelia Apertura 2013
Tigres Clausura 2014
Santos Apertura 2014
Puebla Clausura 2015
Chivas Apertura 2015
Veracruz Clausura 2016
Querétaro Apertura 2016
*Estadística desde su reestructura.