Convulsiones que impactaron al futbol

Tras la escalofriante imagen de Yasser Corona, anoche en Tijuana, te mostramos algunas de estas jugadas que se han presentado en una chancha de futbol

Patrick Battiston, tras el choque contra Schumacher
Patrick Battiston, tras el choque contra Schumacher (AFP)

Ciudad de México

En el futbol es común ver encontronazos entre dos o más jugadores en cada partido, sobre todo en jugadas en donde el balón se divide en el aire, éstas se pueden dar en cualquier punto de la cancha; en cada una de ellas existe el riesgo de una fuerte colisión, misma que puede derivar en consecuencias catastróficas para los implicados.

La noche de este martes, Yasser Corona, zaguero de Tijuana, se convulsionó en la cancha del Estadio Caliente, luego de sufrir un fuerte golpe, en una jugada en el área. Dicha acción hizo que el defensor saliera del partido, para ser trasladado al hospital, en donde –afortunadamente- está fuera de peligro.

Aquí te presentamos algunas de estas jugadas que han estremecido las canchas del balompié.

Diego Cruz (Atlas)

Previo al arranque del Clausura 2017, el joven jugador del Atlas, Diego Cruz, en partido de preparación ante Tijuana, sufrió una fuerte convulsión al minuto 63 del partido, tras impactar –paradójicamente- contra Yasser Corona, quien rápidamente asistió al canterano rojinegro.

Cruz fue trasladado al hospital, en donde horas después quedó fuera de peligro tras la violenta acción en el duelo ante los Xolos.

Noriega vs. Lara

En la fecha 28 de la campaña 1992-1993, cuando en un tiro de esquina, Raúl Rodrigo Lara, ex defensor de América, recibió un fuerte golpe en la cara por parte de José Antonio Noriega.

Dicha acción se dio en el área chica, cuando el ´Tato', en aquel entonces volante de Rayados, intentó rematar el balón, sin embargo Lara había llegado milésimas antes al esférico, por lo que Noriega no pudo detener su remate con el empeine del pie derecho.

El golpe que recibió el defensor americanista fue tan fuerte que éste cayó prácticamente fulminado al suelo, convulsionando.

Posteriormente Lara despertó en la ambulancia, luego de que el doctor del Monterrey le salvara la vida con un abate lenguas, impidiendo que no se atragantara.

Osmar Mares vs. Tigres

En la última jornada de la fase de grupos de la Copa MX, correspondiente al Apertura 2013, Osmar Mares, jugador de Santos, también sufrió de convulsiones tras una fuerte jugada en el medio campo en un duelo ante Tigres.

En una pelota divida, Mares va con el afán de ganar una pelota por elevación, sin embargo, recibe el famoso 'banquito' en medio campo, cayendo de campana y rebotando con la cabeza ante el césped.

El jugador fue atendido en la cancha, en donde quedó noqueado, sufriendo las convulsiones llegando a la ambulancia y posteriormente en el hospital, en donde estuvo en observación.

Jesús Corona en Copa Libertadores

En el duelo de Ida de los Octavos de Final de la Copa Libertadores 2012, el guardameta de Cruz Azul, José de Jesús Corona, también fue blanco de una de estas escalofriantes jugadas.

Esta acción se dio a penas a los 12 minutos del encuentro, cuando en una pelota larga, el arquero celeste salió a jugar su área, lanzándose por el esférico; sin embargo, en el momento que se queda con el balón, recibe un fuerte rodillazo en la cara.

El guardameta convulsionó durante algunos segundos en el campo, recibiendo asistencia y posteriormente trasladado al hospital, en donde fue dado de alta pocas horas después.

Ronaldo, Francia 98

La noche previa a la Final de la Copa del Mundo de Francia 1998, Ronaldo, es legendario atacante de Brasil sufrió una convulsión en el hotel de concentración de su selección.

El delantero reportó malestares unas horas antes, esa misma noche, sufriendo dolores de cabeza y estómago, mareos, escalofríos y convulsiones que obligaron a llevarlo a un hospital

"Me fui a dormir y luego tuve un ataque de convulsiones que duró unos 30 segundos. Desperté y me dolía todo el cuerpo, pero con el tiempo el dolor fue disminuyendo y pude relajarme un poco. Tuve un miedo terrible. Perdimos el Mundial pero yo gané otra copa, la de la vida", dijo en declaraciones Ronaldo a la cadena O'Globo.

Patrick Battiston y Schumacher

Una de las jugadas más brutales que se han visto en la historia de los Mundiales fue justamente la del arquero alemán, Harald Schumacher, ante Patrick Battiston.

Fue en las semifinales de la Copa del Mundo de España 82', cuando en un balón largo, a las afueras del área, Battiston fue a disputar el esférico, sin embargo, luego de pasarlo por encima del arquero, Schumacher colisiona ante el volante francés, haciéndolo caer en el área.

Battiston fue retirado del partido noqueado, sufrió convulsiones en el trayecto al hospital, y se dice que despertó tres días después, en París., sin saber bien qué había pasado.