Concacaf y Conmebol se unen contra multas de FIFA

Ambos organismos piensan armar una Comisión que los defienda ante FIFA los castigos que les han impuesto a últimas fechas por gritos discriminatorios

Concacaf y Conmebol, juntos contra las multas de FIFA
Concacaf y Conmebol, juntos contra las multas de FIFA (Reuters )

Ciudad de México

Los integrantes de ambas zonas han sufrido el alcance del látigo de la FIFA, que anhela que en el futbol mundial no exista discriminación alguna, entre otras cosas. Los gritos con tintes homofóbicos o políticos han sido el motivo principal para que el máximos organismo del balompié haya multado en varias ocasiones a las Federaciones de Conmebol y Concacaf.

Es por ello que, en la cumbre ejecutiva que se celebró en Miami en días pasados, se habló de la formación de una comisión que los defienda ante la FIFA por las multas que les han impuesto. Así lo detalló Jorge Salomón, presidente del Comité de Normalización de la Federación Nacional de Futbol de Honduras (Fenafuth).

"Haremos una Comisión entre Conmebol y Concacaf para ir a discutir las multas que nos están metiendo a todos nuestros países, iremos al Comité de Disciplina para discutir lo que nos están haciendo, en un plan de hablar de este tema. Aunque no hay fecha todavía", dijo a La Afición el directivo.

Los aficionados hondureños han lanzado en varias ocasiones el grito de "culero", que para ellos es la manera de referirse a un homosexual de una manera poco correcta. Es por ello que se les ha sancionado.

"No tenemos control de eso, primero hay que educar para cambiar, no podemos castigar y después educar. Tiene que ser la FIFA condescendiente con el tema".

Salomón mencionó que ya pagaron la mayoría de las multas, pero "nosotros estamos en platicas en este momento para el tema de las multas, pero hasta que no veamos un cambio aparentemente no son reversibles, esperemos ver que se concrete la reunión con esta Comisión para que veamos qué vamos a hacer".

CAMBIOS EN OLÍMPICOS

Otro de los temas que se tocó en la ya mencionada reunión es el cambio en algunos detalles en cuanto a las selecciones que participen en Juegos Olímpicos. La petición, se ha rumorado, de la Federación Mexicana de Futbol, encabezada por Decio de María, fue que en lugar de llevar un plantel con 18 jugadores, sea con 23.

Además, según dijo Jorge Salomón, "también se habló de si se va a cambiar de edad, posiblemente, pero son proyectos, no son cosas en definitiva".

NO SE HABLÓ DE UNA ELIMINATORIA EN CONJUNTO

Por otro lado, la ampliación de 32 a 48 selecciones para el Mundial del 2026 generó varios puntos que podrían modificarse también. Uno de ellos una posible eliminatoria entre Concacaf y Conmebol, misma que ha tenido muchos detractores.

Los presidentes de la mayoría de las Federaciones, sobre todo de Concacaf, ven poco viable la posibilidad. Ante esto, se dijo que en la cumbre ejecutiva que celebraron ambos se discutió eso, algo que desestimó Jorge Salomón.

"No se tocó el tema de unificar. El Comité Ejecutivo de la FIFA va a decidir las distribuciones (de los boletos al Mundial para cada Federación), pero no discutimos la posibilidad de un torneo juntos".

El directivo insistió que "no se ha dicho cómo va a ser el funcionamiento, ni cómo se van a dar las plazas, por eso no era un tema en la reunión".

Y es que, desde su punto de vista hay muchas diferencias entre ambas zonas, y la logística también sería muy pesada. Por su puesto, que puede llegar a funcionar en cierto momento, pero no para cuando se tiene planeado.

"Primero se tiene que ver cómo se van a distribuir las plazas y ya después analizar el formato, pero esto se va a llevar a cabo dentro de ocho años, tenemos que hacer las eliminatorias de Rusia y de Catar, y hay suficiente tiempo para trabajar y solicitar lo que habrá en ese entonces".

Agregó que "realmente creo que deberíamos de iniciar con Concacaf y después ver si nos podríamos unir con Sudamérica, creo que es prematuro".