Los clubes que darán la cara por el futbol mexicano

Los clubes que jugarán la Concachampions 2016-2017, el Mundial de Clubes y al menos uno para la Libertadores están definidos


América, Chivas y Rayados, algunos de los equipos que competirán en los certámenes
América, Chivas y Rayados, algunos de los equipos que competirán en los certámenes (Imago7)

Ciudad de México

Un nuevo año futbolístico está por comenzar y con ello, los equipos mexicanos  se alistan para lo que serán las próximas competiciones internacionales, en donde la consolidación de un buen papel revalide lo hecho en el torneo local para trascender.

La Concachampions, torneo que generalmente se disputan las plantillas nacionales y en ocasiones equipos de la MLS; la Copa Libertadores, el torneo de clubes por excelencia de la Conmebol y donde Tigres, Chivas y Cruz Azul han estado cerca de llevarse la gloria, si bien los pases para la edición 2017 aún están por definirse; y el mundial de clubes, que nuevamente tendrá representación azteca con la asistencia de América.

Libertadores 2017

La actuaciones de los clubes mexicanos en la Libertadores 2016, certamen que aún está en curso, dejaron mucho que desear. Puebla no pudo incursionar en la fase de grupos de al caer contra el Racing en la primera fase eliminatoria; Toluca minó  su buena actuación en la fase de grupos pues terminó derrotado por el Sao Paulo en los octavos de final; mientras Pumas fue el último nacional que abandonó la justa en los cuartos final tras ser vencido por el modesto Independiente del Valle en Ciudad Universitaria.

Sobre el torneo sudamericano, Guadalajara ganó su pase al repechaje al adjudicarse la Supercopa MX ante los Tiburones Rojos por lo que los rojiblancos irían como ‘México 3’, aún con rival por definir. Matías Almeyda, técnico del cuadro tapatío, ha externado su deseo de competir en este certamen, luego de disputarlo como jugador y al tener el conocimiento de cómo se juegan esos partidos, el timonel hace frente al reto.

‘México 1’ y ‘México 2’ saldrán del torneo que se avecina; los dos primeros puestos de la tabla general del Apertura 2016 ganarán su derecho para competir un torneo caprichoso que se le ha negado al futbol mexicano pese a algunas buenas actuaciones en años anteriores.

Concachampions 2016-2017

Tigres, Pumas, Pachuca y Monterrey serán los encargados de mantener la hegemonía en la zona de la Concacaf a nivel de clubes. Tras el bicampeonato del América, los clubes antes mencionados aspiran a alcanzar nuevos vuelos e instaurarse en una edición más del mundial de clubes el siguiente año.

Los dos equipos del norte saben lo que es jugar esta competición. Los Rayados ostentan 3 títulos, el último de ellos en la temporada 2012-2013, mientras los Tigres de la UANL no han probado la gloria en esta contienda, pero su asistencia ha sido constante dada su regularidad de los últimos años, al colocarse en las fases finales por el título de la Liga MX.

Del otro lado, Pumas y Pachuca también han plasmado su historia en el campeonato, debido a que ambos han alzado títulos en la zona y se erigen en el Top 5 de máximos ganadores. Los universitarios, con una nueva dirección a cargo de Francisco Palencia, apuntan a conseguir el bagaje internacional que ha quedado de lado las últimas campañas, al no dar ese salto de calidad que su afición reclama. Pachuca, vigente campeón y con lo que parece una plantilla sólida la formar un simbiosis de juventud y experiencia, quiere su quinta estrella.

América, por su revancha en Japón

El bicampeón de la Concachampions repetirá su asistencia al país nipón y buscará mostrar una mejor cara en comparación a la de 2015, cuando los de Coapa fueron humillados por el Guangzhou Evergrande cuando el club chino los eliminó en el tiempo agregado y con ello sepultó todo deseo de los americanistas de verse las caras ante el Barcelona.

Ahora, con la experiencia obtenida hace unos meses, América quiere trascender, permanecer hasta la cumbre del torneo, medirse al que será en esta edición el rival a vencer, el Real Madrid y que su asistencia no se debut y despedida.