Clubes que han triunfado en el año jugando con puro mexicano

Los equipos que lograron hacerse del título a base de puros jugadores nacionales; Chivas y Lobos BUAP son ejemplos de esto

Lobos BUAP y Chivas, campeones con puros jugadores nacionales
Lobos BUAP y Chivas, campeones con puros jugadores nacionales (Imago7)

Ciudad de México

Dos clubes brillaron durante el Clausura 2017, no solo por salir campeones en sus respectivas ligas, sino porque contaban con una plantilla mexicana.

Lobos BUAP pese a no ser uno de los favoritos del circuito de plata, lograron coronarse en el actual certamen, donde obtuvieron el medio boleto a la Final por el ascenso, la cual disputaron ante Dorados.

El conjunto poblano se llevó una ventaja en casa tras vencer 2-0 a los sinaloenses en la ida donde peleaban su ascenso al máximo circuito, pero para la vuelta el panorama cambió, pues los dirigidos en ese entonces por Gabriel Caballero respondieron con dos goles durante el primer tiempo para poner empatar el global; sin embargo, Diego Jiménez y Amaury Escoto supieron responder, marcando los dos tantos que los llevó a la Liga MX.

Rafael Puente del Río comandó una plantilla que en su mayoría eran nacionales, aunque en los últimos encuentros no se jugó con ningún extranjero.

Por su parte, Chivas, quien maneja una política en la que solo se permiten jugadores mexicanos, se convirtió en el Campeonísimo del futbol mexicano tras ganar la Copa MX y el título de Primera División.

El Rebaño se coronó en el certamen copero luego de vencer en tanda de penales a Morelia; mientras que en el máximo circuito, los rojiblancos vencieron a un Tigres que pintaba como favorito, tras su gran paso en la liguilla, llegando a la Final con 10 goles a favor y uno en contra.

A pesar de ello, Chivas supo vencer al campeón del Apertura 2016 y festejar en casa tras 10 años de no coronarse en la Liga MX.