Aprovechan la regla 10/8

Una decena de clubes del máximo circuito sobrepasan la norma que, más allá de ayudar a los jugadores mexicanos, complica su presencia; hasta ahora hay 180 extranjeros para el AP16


Gabriel Hauche y Joffre Guerrón
Gabriel Hauche y Joffre Guerrón (Mexsport)

Ciudad de México

Aunque, como han coincidido varios directivos, la regla 10/8 intenta darle facilidades al futbolista mexicano para sobresalir y consolidarse, la realidad es que les reduce las posibilidades de que tengan continuidad o siquiera surjan.

De los 18 equipos del máximo circuito, exceptuando a Chivas, solo siete tienen 10 o menos extranjeros en sus filas; el resto, aprovecha la norma para nutrirse de mano de obra del exterior.

La realidad es que se acabó el límite para los jugadores foráneos. Para el Torneo Apertura 2016, los Xolos de Tijuana encabezan la lista de más elementos extranjeros. Los fronterizos tienen a 17 elementos en sus filas, siete de ellos son jóvenes mexico-americanos, incluidos Greg Garza y Michael Orozco, seleccionados también por Estados Unidos; otros siete son de origen argentino, como Gabriel Hauche o el veterano Federico Vilar; dos más son colombianos: Dayro Moreno y Avilés Hurtado y solo uno, brasileño: Juninho.

Tigres, Querétaro y Veracruz le siguen con 13 extranjeros en sus planteles. Los dirigidos por Ricardo Ferretti sumaron cuatro incorporaciones para este certamen, incluyendo a los antiguos Pumas, Ismael Sosa y Luis Quiñones; los escualos registraron a siete y los Gallos Blancos hicieron lo propio con tres.

América tiene a 12 jugadores con pasaporte extranjero. Las Águilas son de los pocos conjuntos que ha consolidado una oncena con mayoría foránea. De su esquema, solo Hugo González, José Daniel Guerrero, Paul Aguilar y Oribe Peralta son los mexicanos que parecen inamovibles; para el próximo Apertura 2016, arribaron a Coapa el paraguayo Bruno Valdez, el ecuatoriano Renato Ibarra y el argentino Silvio Romero. A cambio salieron Darío Benedetto, Andrés Andrade y Brian Lozano. Los azulcremas mantienen la costumbre de promediar bastantes foráneos.

Con once elementos, Monterrey, Cruz Azul, León, Morelia y Santos Laguna intentarán estar entre los primeros planos de la competencia local. Rayados sumó cinco incorporaciones del exterior; uno menos en caso de La Máquina, los purépechas y los guerreros; León se conformó con la llegada de los colombianos Andrés Andrade y Alexander Mejía. Los cuatro rebasan la medida de los 10 extranjeros.

 Solo Puebla y Necaxa tienen a una decena de extranjeros en sus filas. La Franja, con el apremio de la quema del descenso, contrató a Alexis Canelo, argentino y ex de Chiapas; Pablo Míguez, uruguayo proveniente del Olimpo de Argentina, y al colombiano Franco Arizala; Rayos sumaron seis incorporaciones extranjeras a su cuadro.

Edson Puch, campeón de la pasada Copa América con Chile, y el arquero argentino Marcelo Barovero son sus fichajes destacados. Pachuca y Toluca completan nueve elementos. Los Tuzos sumaron al colombiano Wilson Morelo y al brasileño Mateus Goncalves; mientras que los Diablos Rojos incorporaron al chileno Osvaldo González, al argentino Rodrigo Gómez y al brasileño, repatriado a la Liga Mx, Maikon Leite, para componer su arsenal.

Pese a estar debajo de la norma establecida, con el mercado todavía abierto, podrían sumar un par de incorporaciones. Los Jaguares de Chiapas, que ahora dirige José Saturnino Cardozo, se deshicieron de siete foráneos, pero incorporaron a otros siete más a sus filas. La lucha por el no descenso será su pan de cada día y el timonel guaraní buscará darle equilibrio a los suyos, con gente de afuera, pero de experiencia.

 A los de Tuxtla Gutiérrez les sigue Pumas, con seis elementos foráneos en su plantilla; para este semestre, Francisco Palencia apenas registró un par de compras extranjeras, con los españoles Saúl Berjón y Abraham González.

Los Zorros del Atlas, pese a todos sus claroscuros, es la nómina que menos extranjeros contabiliza en el torneo, hasta el momento. Los pupilos del Profe José Guadalupe Cruz apenas cuentan con los colombianos Jaime Barreiro, Leiton Jiménez y Jefferson Duque; Cristian Tabó, el uruguayo y Luis Neri Caballero, paraguayo, completan su escuadrón.