Los 4 grandes no tienen recambios

A una semana de que comience el Apertura 2017, los principales escuadrones de la Liga Mx padecen en cuanto al nivel de sus suplentes.

Los 4 grandes tienen un problema
Los 4 grandes tienen un problema (Imago7)

Ciudad de México

A escasos días de que comience el Torneo Apertura 2017, varios equipos han ido tomando forma, algunos, de gran manera, pensando en el título; Tigres y Monterrey, son las escuadras que mayor cantidad de reflectores acarrean, además de argumentos sobre el terreno de juego para pensar en conquistar el campeonato. Las llegadas de jugadores como Avilés Hurtado y Jorge Benítez respaldan al proyecto de Rayados, que conduce Antonio Mohamed.

Respecto a los cuatro llamados grandes de la Liga Mx, que en el papel tendrían que pelear por los primeros puestos, parece que no será un semestre tranquilo, pues si bien han armado una oncena competitiva, no es así en cuanto a lo que respeta a los recambios; Pumas, América, Cruz Azul y Chivas padecen en cuanto a los sustitutos. Los cuatro coinciden en que tienen a elementos con calidad para ser titulares, incluso teniendo a jugadores sobresalientes.

Sin embargo, eso no les asegura que sus apuestas sean redituables en cuanto al alcance al final del torneo... Para empezar, Chivas, el actual campeón, decidió apostar por la continuidad de su proyecto, antes de contratar a alguna figura rimbombante. La baja de Alan Pulido por lesión, únicamente le abre espacio a Ángel Zaldívar, que ya recuperado de molestias musculares, tendrá ante el sí el reto de hacerse cargo de la ofensiva y de los goles.

En cuanto a los recambios, los rojiblancos que dirige Matías Almeyda, con su 4-3-3, tendrán en Hedgardo Marín a su elemento de refresco en la zaga; mientras que Carlos Salcido fungirá como un plurifuncional, tanto en la central como en la contención; Isaac Brizuela será el revulsivo en ofensiva, mismo caso que Javier Eduardo López, además de los jóvenes que subirán a la plantilla estelar, como Kevin Magaña.

América, con la llegada de Miguel Herrera al timón azulcrema, está obligado a ingresar a la Liguilla y pelear por el campeonato; sin embargo, el número de suplentes de calidad dictará mucho de las aspiraciones de Las Águilas. De las tres incorporaciones que El Piojo consiguió para el Apertura 2017, solo Guido Rodríguez estará, en el papel, en la oncena. Tanto Emilio Orrantia como Pedro Arce, que engrosan el mediocampo, será sustitutos.

El juvenil Edson Álvarez, que lo mismo puede desempeñarse de defensa central, que de contención, parece que iniciará la campaña como suplente, toda vez que estará con la selección mexicana que disputa la Copa Oro; el tándem lo complementa Darwin Quintero, que si bien ha venido a menos en su carrera, desde que recaló en Copa, al parecer, tendrá una nueva oportunidad para ganarse un puesto, pero ahora desde el banquillo de sustitutos.

Sobre Cruz Azul y el segundo torneo de Paco Jémez al frente de la institución, La Máquina apuesta por la consolidación de su alineación. Gerardo Flores, quien tendrá una nueva oportunidad en la oncena estelar, sería considerado de inicio, mismo caso que el recién llegado Édgar Méndez, pero como extremo por derecha. En el banquillo destaca la presencia del zaguero chileno Enzo Roco, además del canterano y lateral derecho, Omar Mendoza.

Del mediocampo hacia adelante, los de La Noria parecen estar sólidos. En contención, además de Gabriel Peñalba y Carlos Baca como inamovibles, Jémez tendrá a Francisco Silva y Christian Giménez, que lo mismo puede jugar como media punta; como único relevo de Martín Cauteruccio, será el andino Felipe Mora, que tendrá que ganarse un puesto a base de goles.

Pumas parece ser el escuadrón más perjudicado en este sentido. La directiva felina contrató adecuadamente para el Apertura 2017, sumando elementos como Néstor Calderón y Mauro Formica, incluso dándole oportunidad a incógnitas como Joffre Guerrón; sin embargo, la salida de un referente ofensivo como Matías Britos, debilita el poderío en ataque de los universitarios, que para los recambios, tendrán que refugiarse, en su mayoría, en La Cantera.

De experiencia, Pumas solo tiene a algunos jugadores como José Antonio García y Luis Quinta para ser un recambio en la central; Bryan Rabello, el volante chileno que todavía tiene un torneo más a préstamo en CU, será el responsable de darle fuerza a la banda derecha y hasta puede jugar como media punta.