Diez puntos a seguir en el Clausura 2016

Semestre número dos en el futbol mexicano que definirá el descenso; además, Tigres peleará por el bicampeonato con Gignac como su estandarte

El balón oficial del Clausura 2016
El balón oficial del Clausura 2016 (Santiago Chaparro)

Ciudad de México

El Clausura 2016 inicia, segundo semestre del año futbolístico en México que definirá el descenso y ascenso en la Liga MX, uno de los diez puntos para no perder detalle a lo largo del torneo.

DESCENSO Y ASCENSO

Puebla (1.1765), Chivas (1.1294), Morelia (1.1059) y Dorados (0.8824), cuatro involucrados en la zona baja de la porcentual, con riesgo de dejar su lugar en la Liga MX a FC Juárez, campeón del A15 en el Ascenso, si es que se consagra en la serie por el boleto contra un rival aún por definir (el campeón del Clausura 2016).

¿TIGRE BICAMPEÓN?

Ricardo Ferretti mantuvo a su columna vertebral para el Clausura 2016, después de consagrar un Apertura 2015 en una de las finales más emotivas de los últimos años ante el Pumas de la milagrosa remontada. Sin embargo, despejó su banca, donde figuraban hombres como el del ecuatoriano Joffre Guerrón (Cruz Azul) o el uruguayo Egidio Arévalo (Atlas).

¿CRUZ AZUL CAMPEÓN?

Contabiliza La Máquina 18 años sin un título, desde 1997, años en los que, incluyendo los formatos Apertura y Clausura, vive de la esperanza cada seis meses. Compra refuerzos que, en el papel, prometen; sin embargo, no terminan por ser factor determinante y se van con más pena que gloria. Roque Santa Cruz, Federico Gastón Carrizo, solo por mencionar a las más recientes fichajes.

¿ATLAS CAMPEÓN?

Próximo a cumplir 65 años sin un título en México, desde su único, el de la campaña 1950-51, los rojinegros contarán en sus filas con un Rafael Márquez que vive el cierre de su carrera en el profesionalismo y, al igual que Cruz Azul, su afición ha vivido con generaciones sin conocer a su equipo en lo más alto del futbol nacional.

ARBITRAJE

Héctor González Iñárritu y Edgardo Codesal, presidente y director del área técnica de la Comisión de Árbitros, respectivamente, tendrán que manejar una crisis que semestre a semestre se profundiza más con las decisiones de los responsables de impartir el reglamento en el terreno de juego, quienes han sido castigados con jornadas sin pitar, aunado a los señalamientos de favoritismo por parte de algunos directivos del balompié nacional.

ESPERANZA DE MÁS GOLES

El Apertura 2015 registró 461 goles (en su fase regular), cifra para recodar desde el A2005, donde de alcanzaron 479; es decir, en 17 fechas, casi tres goles por duelo se registraron, ingrediente fundamental para el espectáculo en México.

VIOLENCIA EN LOS ESTADIOS

El último brote de violencia en un recinto de la Liga MX se dio en el Clausura 2015, cuartos de final entre Chivas y Atlas en el Jalisco que vivió una invasión y gresca por parte de los rojinegros, quienes buscaron agredir a los futbolistas de ambas plantillas. La Liga MX, en conjunto con autoridades locales y federales, ha propuesto y legislado para tratar de erradicar un mal que se vive en las canchas alrededor del mundo.

MÉXICO EN LA LIBERTADORES

Puebla (primera fase), Pumas y Toluca representarán a la Liga MX en la edición 2016 del torneo sudamericano con la consigna de mejorar la actuación de Tigres UANL, que perdió en la Final del 2015 ante el River Plate de Argentina; sin embargo, la calendarización es tema que suele pasar factura en momentos de definición: ¿Liga o Copa?

JESÚS MORENO

Criticado fichaje de las Águilas del América para el Clausura 2016, Jesús Moreno, de 25 años y proveniente de Alebrijes del Ascenso MX, tendrá su primera oportunidad en el club de Coapa para levantar un título en el año del centenario. Centro delantero que competirá por el puesto con Darío Benedetto y Oribe Peralta. Moreno debutó en 2001 en Primera en San Luis precisamente bajo las órdenes de Ignacio Ambriz.

¡SÍGUENOS!

Semana a semana te contaremos la actualidad de tu equipo; ¿quién para campeón? Síguenos en @laaficion y La Afición en Facebook. ¡Gracias por tu preferencia!