Apertura 2016, el torneo de los experimentos

Las nuevas reglas implementadas por FIFA y cambios con la televisión y los equipos, volverán del siguiente torneo una incógnita

Escudo de la Liga MX
Escudo de la Liga MX (Imago7)

Ciudad de México

El siguiente Apertura 2016 será el torneo en el que se llevarán a cabo nuevas reglas y cambios de parte de algunos clubes que conforman el máximo circuito. Decisiones nuevas que impactarán la forma en la que estábamos acostumbrados a ver el futbol mexicano. Aquí algunos de estos experimentos.

REGLA 10/8

Uno de los principales cambios que habrá en la liga mexicana de futbol es la implementación de la regla 10/8, con la cual los equipos de México podrán contar con varios jugadores extranjeros en la plantilla.

De los 18 futbolistas considerados para jugar, al menos ocho jugadores deberán tener ser nacidos en México. Así la plantilla podrá contar con máximo 10 jugadores extranjeros o naturalizados. Todos los clubes se verán impactados por esta norma, excepto Chivas, ya que sólo cuentan con jugadores mexicanos en su escuadra.

CHIVAS TV

Hablando del Rebaño, algo que resaltó mucho para el comienzo del nuevo torneo fue su despedida del canal Televisa.

El club deportivo tomó la decisión de crear su propio canal de televisión por internet, con el fin de transmitir todos los partidos de su temporada.

Esto fue una gran impresión para la afición del futbol mexicano, en especial para los seguidores rojiblancos, ya que los costos para este servicio no fueron tan accesibles.

QUERÉTARO Y PUEBLA

Los Gallos Blancos y el club Puebla emularon, de cierta forma, al equipo de Jorge Vergara, pues también rompieron su relación con TV Azteca.

Ambos clubes, inconformes con su servicio de televisión, no crearon un sistema de TV por internet, sino que decidieron cambiarse al canal 3, que pertenece al Grupo Imagen, en donde la afición podrá seguir los partidos por televisión nacional.

NUEVAS REGLAS FIFA

El máximo organismo del balompié nacional, realizó una serie de modificaciones a su reglamento de competencia, donde destaca, por ejemplo, el que un jugador lesionado ya no deberá abandonar el campo para ser atendido. Este y otros cambios impactarán directamente a la Liga a partir del Apertura 2016.

Otra regla que aún queda pendiente es la implementación del video como apoyo para las decisiones arbitrales, donde se busca otorgar ayuda a los silbantes y tener una decisión experta en caso de polémica durante el juego. Sin embargo aún no hay fecha para que esto sea una realidad.