El Clásico Nacional: los porteros

El clásico inicia desde la defensiva de cada equipo, para iniciar la semana del América – Chivas analizamos a los hombres que están bajo los tres postes

Moisés Muñoz y Toño Rodríguez
Moisés Muñoz y Toño Rodríguez (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

El próximo sábado en el Estadio Azteca, se jugará una edición más del clásico del futbol mexicano entre las Águilas del América y las Chivas rayadas del Guadalajara, un partido donde se pone en juego el orgullo y será disputado en cada línea del terreno de juego, iniciando con el que se dará en los arcos: Moisés Muñoz y José Antonio Rodríguez.

Viejo lobo de mar

Moisés Alberto Muñoz Rodríguez, es un viejo conocido de la liga mexicana, debutó con Morelia el 19 de septiembre de 1999 en un encuentro que los michoacanos disputaron ante Pachuca. El arquero solo jugó 7 minutos, entró por el lesionado Sergio Cisneros.

De eso ya hace quince años, hoy en día el cancerbero de 34 años llega a este clásico con 39 mil 175 minutos disputado en toda su carrera entre los tres clubes que ha participado: Morelia, Atlante y América.

Chivas nunca le ha anotado como azulcrema

Desde que llegó al club de Coapa, en el torneo Clausura 2012, ha disputado cuatro clásicos, todos han sido triunfos para las Águilas.

En ninguno de los partidos que ha disputado frente a Chivas le han convertido gol, se mantiene imbatible ante el rebaño.

Curiosamente el único clásico que se perdió Moisés desde que llegó al América, fue en el Apertura 2012, partido que perdieron los de Coapa 1-3 en el Estadio Azteca.

Un nuevo comienzo

Desde la ruptura de Luis Michel con el club rojiblanco, Chivas se encontró en una búsqueda por el arquero ideal para defender el marco, el elegido fue el joven José Antonio Rodríguez, con experiencia en categorías inferiores de Selección Mexicana.

José Antonio Rodríguez Romero, de tan solo 22 años, tiene 2 mil 965 minutos disputados en la liga mexicana, su debut se dio el 5 de abril en el torneo Clausura 2013, en el estadio Víctor Manuel Reina, frente a Jaguares de Chiapas, partido que el Rebaño perdió por marcador de 3-2.

Su única experiencia en el Clásico fue el torneo anterior, Clausura 2014, donde las Chivas se llevaron una goleada 0-4 en casa, Toño Rodríguez disputó todo el encuentro, uno de los clásicos más amargos para los rojiblancos en los últimos años.

América con ventaja

El duelo en el arco tiene una clara superioridad para América, Moisés Muñoz entrega a las Águilas experiencia y solidez en el marco, pero sobre todo imbatibilidad ante el rebaño, quien no le ha anotado.

Mientras que Chivas cuenta con un arquero novato, que solo ha disputado un Clásico Nacional y recibió cuatro goles.

Este sábado veremos quién se impone si la experiencia o la novatez.