El cine y el futbol se mezclan en la Ciudad de México

En su primera edición, el Festival Futbol Cine promete unir lo mejor del balompié y el séptimo arte con producciones de distintos países que exploran este deporte


Festival Futbol Cine en la Ciudad de México
Festival Futbol Cine en la Ciudad de México (Especial )

Ciudad de México

Las emociones que se viven en la cancha al tocar un balón o al presenciar al equipo de tus amores desde la tribuna o la sala de tu casa se combinaron con la magia del cine y los sentimientos que provocan ver un largometraje que sirva para entretener o incluso concientizar.

Esta amalgama entre el balompié y el séptimo arte llega a la Ciudad de México con la primera edición del Festival Futbol Cine, un evento que cinematográfico que junta estas dos pasiones por primera vez en nuestro país y que expondrá 14 largometrajes vinculados a este deporte, así como 10 cortometrajes de Colombia, Argentina y Alemania, entre otros países, que de otra forma hubiera sido muy difícil traerlos.

"Para mí, las emociones que se viven en el futbol, son las mismas en un estadio de futbol frente a miles de personas que las que se tienen jugando en la calle con un par de botellas de plástico como lo que te provoca ver una película", comentó para La Afición Roberto Jiménez, productor de este festival, quien detalló las similitudes que ve entre este deporte y los filmes.

"Es por ello que hicimos este festival, para que la gente pueda acercarse más al cine y lo haga con el futbol", prosiguió. "Tendremos para todos los gustos, desde el cine comercial para que vayan a entretenerse y pasar un buen rato, hasta documentales que los hagan reflexionar y conocer más sobre este deporte".

La respuesta ha sido muy positiva. Aunque tenían miedo de que no muchos cineastas mandaran sus trabajos para esta primera edición, lo cierto es que recibieron 30 cortometrajes, de los cuales tuvieron que elegir 10 para acompañar a las películas que serán transmitidas.

Además de estos cortometrajes, la oferta incluye el estreno de Black and White Stripes: The Juventus Story, el filme que te adentrará a la 'Vecchia Signora', El Zurdo, largometraje que te trae una faceta poco conocida de Jorge Sampaoli, actual entrenador de la selección argentina, además de clásicos como Atlético San Pancho y películas animadas como Metegol.

EMPATÍA TRAS EL SISMO

Conscientes del difícil momento que se vive por el sismo de magnitud 7.1 que dejó estragos en la Ciudad de México, el Festival Futbol Cine ha tomado la decisión de hacer donaciones en apoyo a los damnificados por el desastre natural.

"Los asistentes podrán donar un peso y Cinépolis triplicará dicha donación; las funciones al aire libre también tendrán un centro de acopio donde las personas podrán dejar sus víveres, sólo necesitamos el visto bueno del Gobierno de la Ciudad de México y listo", señaló Jiménez.

Las sedes de este festival serán en los complejos Satélite, Diana y Perisur de dicha cadena de cines, así como el Cine de la Villa Olímpica, el Autocinema Coyote, el Faro Indios Verdes y el Centro Cultural José Martín, en tanto el Kiosko Morisco, el Jardín Pushkin y el callejón San Francisco Tultenco están previstos como los recintos donde se expondrán funciones gratuitas al aire libre.