Del cielo al suelo en 12 años

A su llegada a Chivas en 2002, Jorge Vergara tenía al equipo más ganador de México; ahora, el archirrival ya lo superó tras una serie de malas decisiones que lo tienen en la peor crisis


A su llegada a Chivas, Jorge Vergara tenía al equipo más ganador de México
A su llegada a Chivas, Jorge Vergara tenía al equipo más ganador de México (Mexsport)

Guadalajara

Era el lejano 30 de octubre de 2002 y Jorge Vergara prometía hacer de Chivas el mejor equipo del mundo. Han pasado más de 12 años desde su llegada y ya ni si quiera es el más ganador de México.

El panorama del Rebaño dio un giro de 180 grados desde el inicio de la era Vergara. En aquel momento, el Guadalajara era el mandón del balompié azteca al ostentar diez títulos en sus vitrinas.

En ese instante, Toluca comenzaba a acercarse, aunque los mejores años de los Diablos habían pasado y el odiado rival, América, contaba con ocho estrellas. Chivas se transformó de manera evidente. La comercialización y los trabajos extra cancha comenzaron a tener más peso que lo deportivo.

nició el desfile de técnicos. Uno tras otro. En el tema deportivo el Rebaño era animador de Liguillas y comenzó a hacerse presente en Sudamérica en la Copa Libertadores de América. 

Tras apostar con la fórmula de Eduardo de la Torre, Hans Westerhof, Benjamín Galindo y Xavier Azkargorta, llegó el turno de José Manuel de la Torre a mediados del Clausura 2006.

De la mano del Chepo, el Rebaño tocó el cielo a finales del 2006 al vencer en una memorable final al Toluca en el mismísimo Nemesio Díez. Chivas reafirmaba su grandeza. Nadie como ellos. 11 títulos, por encima de todos.  

Pero en ese lapso de tiempo las Águilas ya habían acortado el camino. Si el Guadalajara presumía 11 campeonatos, los de Coapa tenían 10. La novena copa llegó al nido en el Verano 2002, cuando los entonces dirigidos por Manuel Lapuente superaron al América en la final. El décimo título azulcrema se gestó en el Clausura 2005. Aquellas Águilas espectaculares de Mario Carrillo borraron en la final a Tecos al golearlos 7-4 en el global.

Chivas continuaba en la cima, pero América ya le pisaba los talones. El punto de inflexión llegó justamente hace cuatro años. El torneo Apertura 2011 marcó un contraste evidente entre ambos conjuntos. Mientras el Guadalajara terminaba como líder general, las Águilas terminaron el certamen penúltimos, sólo por encima de Atlas.

A partir de ese instante, los dueños azulcremas decidieron reestructurarse y para ello contrataron a Ricardo Peláez, quien ocupó la presidencia deportiva de la institución y su primera decisión fue llevar a Coapa a Miguel Herrera.

Mientras América comenzaba a cimentar un proyecto firme, en Verde Valle comenzó la inestabilidad. Como dirigentes rojiblancos desfilaron hombres como Pedro Sáez, Johan Cruyff, Denis Te Kloese, Rafael Ortega, Juan Francisco Palencia, Juan Manuel Herrero y Rafael Puente.

Mientras América se convirtió en un invitado contante a la fiesta grande, Chivas iba hundiéndose y sólo clasificó en el Apertura 2012 con John Van´t Schip en el  banquillo rojiblanco.

La crisis en el Guadalajara se agudizaba, al mismo tiempo que las Águilas los alcanzaban en campeonatos en el Clausura 2013. Los dirigidos por el Piojo Herrera lograron la onceava estrella al vencer de manera espectacular y angustiosa al Cruz Azul.

Este 2014 será recordado como uno de los más negros en la historia de Chivas. El Rebaño se metió de lleno en problemas de descenso, al grado que peleará por permanecer en primera división el próximo semestre.

Pero ese no fue el peor golpe que pudo recibir Jorge Vergara y su gente. El pasado domingo América por fin los superó. Por primera vez en su historia puede presumir ser el máximo ganador de títulos, pero además, lo hace confirmando a Carlos Darwin Quintero, Darío Benedetto, Christian Pellerano y Miguel Samudio como sus cuatro refuerzos, mientras que el chiverío continúa sin anunciar ninguna incorporación.

TABLA DE CAMPEONATOS

COCIENTE

1.- América        156         85           1.8353

15.- Chivas          88           85           1.0353