Chivas viene de atrás y golea a Xolos

Con doblete del joven José Juan Macías, el conjunto del Rebaño Sagrado se impuso 3-1 al equipo fronterizo

José Juan Macías en festejo de gol
José Juan Macías en festejo de gol (Imago7)

Guadalajara

28 de mayo de 2017, una fecha inolvidable para la gente de Chivas, victoria ante Tigres y campeonato de liga. Curiosamente, es la última de la que se tenía registro por un partido del torneo local para los dirigidos por Matías Almeyda.

28 de octubre de 2017. Exactamente cinco meses después, el Guadalajara ganó frente a su gente con una inspirada noche del chico José Juan Macías, su noche, pues con un doblete decretó los tres puntos para los suyos frente a Xolos en juego que terminó 3-1 para los tapatíos.

Tijuana empezó mejor. Tocaba el balón de lado a lado, había más intensidad de parte de la visita. Daba la impresión de que la apuesta de Matías Almeyda para el juego de utilizar un cuadro alterno tendría graves consecuencias ante un rival que se jugaba muchas de sus aspiraciones por entrar a la Liguilla.

El primer gol del partido no tardó ni 10 minutos la primera anotación. Miller Bolaños combinó con Gustavo Bou, delantera explosiva, pared frente al área rojiblanca que acabó con Bolaños frente a Rodolfo Cota. 1-0, así de fácil lo ganaban los de la frontera.

Matías Almeyda lucía tranquilo en el banquillo, la mejoría se fue dando de a poco. El Rebaño encontró la forma de romper la línea de cinco defensores de los Xolos de Coudet. Carlos Fierro lo empató al 21’, la noche de la redención para un jugador que sido muy señalado este semestre. El volante lo hizo bien y daba una alegría a la gente.

Rodolfo Pizarro, Carlos Cisneros y Eduardo López, algunos de los nombres que aparecían en la banca de los rojiblancos, en cambio, los Fernando Beltrán, Michelle Benítez y José Juan Macías plantaban cara y acorralaban al rival en cancha propia.

Así fue como al 38’ José Juan Macías, el chico de apenas cinco partidos en Primera División la clavó al fondo de la red. Se dio la media vuelta en tres cuartos de cancha, acarreó el balón y sacó un derechazo, el vuelo de Lajud solamente sirvió para la foto. Chivas lo había remontado.

Y para la segunda mitad las cosas mejoraron. Fierro y Macías no dieron un solo balón por perdido. El premio lo encontrar al 56’, la recuperó Carlos y dejó par “JJ” que aguantó ante la marca del “Topo” Valenzuela, amagó se acomodó y de pierna derecha la puso al segundo poste. Era su noche, doblete para poner a su equipo 3-1 y encaminarlo a su primera victoria en casa.

Coudet tiró toda la carne el asador. Fue momento para que Rodolfo Cota apareciera, la gente se le rindió después una doble atajada a Miller Bolaños y después a Alejandro Guido tras un tiro de media distancia. Diera la impresión de que la gente agradecía al guardameta después de tantas alegrías y ante su inminente regreso al Pachuca.

Juego que no estuvo exento de polémica al 82’. Gustavo Bou cobró con violencia un tiro libre en la línea del área grande. El balón pasó y Martín Lucero lo empujó, la visita celebro. Valenzuela apuró para recoger el balón de las redes, los de Chivas reclamaron y tras un par de minutos de discusión, el tanto se anuló por un aparente fuera de lugar.

Guadalajara consiguió su primera victoria en casa en el Apertura 2017. De hecho mantiene una pequeña vela prendida con miras a la Liguilla, aunque luce más como un milagro. La próxima semana se mide al Atlas y el martes frente al Atlante por los Cuartos de Final de la Copa MX.

Tijuana por otro lado comprometió sus aspiraciones y se quedó atrás en el pelotón de clubes que pelean por los últimos boletos a la fiesta grande. Dos jornadas le quedan a la fase regular del campeonato y el campeón busca decir adiós de la manera más digna.

MC