Brillan once nuevos investidos en el Salón de la Fama

La Clase 2016 fue inducida en el Auditorio Gota de Plata, donde destacó la presencia del brasileño Ronaldo y el italiano Paolo Rossi

Pachuca, Hidalgo

Hidalgo se engalanó un año más con la presencia de nuevas leyendas del futbol. Once personajes fueron reconocidos con el honor de pertenecer al Salón de la Fama del Futbol, junto a leyendas como Pelé, Diego Armando Maradona, Alfredo Di Stefano, Ferenc Puskás, Jorge Campos, Romario, Mia Hamm, entre otros.

TE RECOMENDAMOS: Conoce a los 11 nuevos investidos del Salón de la Fama

Pero si algo destacó en la investidura de la sexta generación fue la presencia de Ronaldo, quien cerró el evento en Pachuca. Tradicional a su dinámica, fueron investidos figuras nacionales, internacionales, decanos y, por supuesto, alguien con gran aportación al futbol femenil, como lo es la china Sun Wen quine, a pesar de no poder asistir, fue reconocida por los cuatro Mundiales que jugó.

Antonio Moreno, director del Salón de la Fama, auspició una comida para investidos y familiares; incluso, se dieron cita personajes como Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol; Justino Compeán, presidente honorario de la FMF, y Jorge Vergara, propietario de las Chivas.

La ceremonia empezó en punto de las seis de la tarde con un mensaje de Jesús Martínez, presidente de Grupo Pachuca, donde destacó todos los logros del año por parte de la institución, así como los proyectos en puerta.

Después, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, a través de un video, destacó el espacio maravilloso y único en el mundo que es el recinto de los inmortales del futbol; también habló Gianni Infantino, en su primer año como presidente de la FIFA, quien aseguró que México ocupa un lugar agradable en su memoria por haber albergado el congreso, donde se aprobaron las reformas al organismo en mayo pasado.

"El Salón es una iniciativa acorde a nuestro comportamiento porque ha logrado el acercamiento de los seguidores del mundo. En definitiva, todas aquellas figuras nominadas nos han inspirado y hay que agradecerles de corazón".

Con asistencia de periodistas de 15 países, el lugar se abarrotó, por lo que Antonio Moreno bromeó con Jesús Martínez sobre la necesidad de conseguir un foro más grande el siguiente año.

Enseguida, el primer turno en la ceremonia de investidura fue para Jared Borgetti, presentado por el ex futbolista Héctor López; "no pensé que fuera a ser el primero y, la verdad, estoy más nervioso que cuando jugaba; pero bueno, futbol, bendito futbol, cómo le doy las gracias... Me doy por bien cumplido".

Después llegó el momento del campeón del mundo italiano Paolo Rossi; "felicidades por esta organización fantástica. Yo creo que no hay futuro si no miramos al pasado y este premio es para aquellos jugadores que han contribuido para que el futbol sea grande".

Lander Zarra recibió la investidura de Telmo Zarra, uno de los decanos que falleció en 2006; mientras, Zico, quien no pudo estar por su compromiso laboral en la India, envió un mensaje.

"No es solamente un premio, es el Salón de la Fama, donde ya han pasado grandes personajes."

Mientras, Jorge Campos presentó a Claudio Suárez; "estoy orgulloso de presentar a un fuera de serie, así lo considerábamos en Pumas.

"La verdad también estoy nervioso, no estoy acostumbrado a esto de los discursos, era más fácil tirar un penal en un Mundial"; después, Claudio agradeció al futbol por permitirle crecer.

Karl-Heinz Rummenigge, director gerente del Bayern Múnich, tampoco pudo asistir; sin embargo, felicitó a Zico y Ronaldo.

Posteriormente llegó el turno para Ricardo 'Tuca' Ferreti, inducido por Miguel Mejía Barón, quien dio su 4-3-3 ideal y lo incluyó; "cuando 'Toño' Moreno me dio la noticia, sinceramente no lo creía y comencé a pensar en todas las personas que me ayudaron como jugador y técnico. Muchas gracias", dijo el técnico de Tigres.

Para cerrar, fue hora del discurso de agradecimiento de la leyenda brasileña Ronaldo Nazario 'O Fenomeno'; "quiero agradecer a Antonio (Moreno) y a todos los que votaron por mí. Quizá soy el más joven del Salón... Siempre confié en el amor por el futbol que tenía y que siempre tendré. Yo sí tengo que agradecerle todo lo que me ha dado. Voy a terminar porque me tiembla la voz"; y, con esas palabras entrecortadas, Ronaldo así concluyó la sexta ceremonia de investidura en Mundo Futbol de Pachuca.