Muy cerca de la quema

Aunque el Clausura 2014 aún es joven, la contienda por el descenso parece estar definida y todo indica que son cuatro los equipos que lucharán por mantener la categoría en la Liga MX.

Ciudad de México

Apenas han transcurrido cuatro fechas del Torneo Clausura 2014, todavía es muy pronto, pero el rendimiento de algunos cuantos ya ha definido el presente inmediato de escuadras que parecen más encaminadas a luchar por subsistir en el máximo circuito, que por pelear por un sitio protagónico en la Liguilla del certamen en juego y así aspirar a lo más alto del balompié nacional. Y es que las malas campañas, escasos triunfos de Jaguares de Chiapas, Puebla, Atlas y Atlante, y la tabla porcentual, indican que uno de estos conjuntos abandonará la Primera División mexicana al término del primer semestre del año en curso.

Aunque la estadística señala que la disputa por la continuidad en la Liga Bancomer BBVA está encaminada a resolverse entre los académicos del Atlas y los azulgranas atlantistas de Cancún, las jornadas que le restan a la actual contienda demuestran que esta dupla podría acrecentarse y son, precisamente, los dirigidos por Sergio Bueno y los pupilos de Rubén Omar Romano, los otros invitados para ponerle punto final al escabroso tema de cambiar de categoría al final del CL2014.

ADVERSO PANORAMA

Atlante enfrentará este fin de semana al América, tercer lugar del Clausura 2014, con pocas posibilidades de llevarse una victoria como visitante, pues en el Azteca, las Águilas son casi invencibles. Los Potros son el principal candidato a sufrir el descenso, y es que, ni sumando todas las unidades posibles, la escuadra azulgrana conseguiría salvarse de militar en el Ascenso MX para la próxima temporada. El futuro del cuadro de Cancún depende de lo que deje de hacer el Atlas, pues si los del Jalisco consiguen sumar todos los puntos a su disposición dictaminarán el fatídico destino del equipo equino, dirigido por Pablo Marini.

DEPENDEN DE ELLOS

Ubicados en el sitio 15 de la tabla general, luego de 4 fechas disputadas, La Franja del Puebla acumula 3 puntos, el mismo número de empates y un descalabro en el Torneo Clausura 2014. Aunque Rubén Omar Romano aseguró que cada fin de semana su escuadra juega con el “cuchillo entre los dientes” por el asecho constante del latente peligro del descenso, la realidad es que el conjunto poblano depende lo que haga, con base a argumentos, o deje de hacer, debido a sus carencias, en el rectángulo verde. La escuadra del Estadio Cuauhtémoc se encuentra a 6 puntos del Atlas y a 10 unidades del Atlante en el cociente que rige a los integrantes de la Primera División nacional, todavía lejos de la quema.

ALARMAS EN COLOMOS

El futuro inmediato del Atlas depende de que los de La Academia logren enracharse y sumar todos los puntos a su disposición, para que el curso natural y la diferencia en la porcentual se encargue del resto. Sin embargo, ni el retorno de Tomás Boy como DT, ni una plantilla competitiva parecen despertar a un equipo que no da muestra de recursos y hambre en el terreno de juego; tres derrotas y un empate, la cosecha actual de los rojinegros en el Clausura 2014. Cuatro unidades, la diferencia entre el equipo del Jefe y el Atlante en la tabla de cocientes. 

CERCA LA SALVACIÓN

Si Puebla depende de lo que haga en las jornadas que le restan al torneo, Jaguares goza de una posición más cómoda, aunque no por ello está exento del peligro de perder la categoría. El conjunto de Sergio Bueno es el más lejano de los cuatro principales involucrados a la quema del descenso, y en la actual temporada ya venció a La Franja, rival directo en la pelea por mantenerse en el máximo circuito. Además, los de Tuxtla Gutiérrez tienen en su director técnico a un tipo con vasta experiencia en lo que se refiera a dirigir equipos con problemas porcentuales. Chiapas cuenta con 96 puntos en sus últimos 89 cotejos, uno más que el Puebla, siete más que el Atlas, y once más que el Atlante; ostenta un cociente 1.0787 unidades por duelo, pero aún así está en peligro. 


CLUBES CON MÁS DESCENSOS EN MÉXICO

No. / EQUIPO / OCASIONES

1. / Zacatepec / 5

2. / Veracruz / 4

3. / Irapuato / 3

4. / Atlante / 3

5. / Atlas / 3

6. / Pachuca / 3

7. / León / 2

8. / Puebla / 2

9. / Querétaro / 2

10. / Monterrey / 1


ASÍ MARCHAN LOS 4 INVOLUCRADOS

LUGAR / EQUIPO / PTOS / JJ / COCIENTE

15. / Chiapas / 96 / 89 / 1.0787

16. / Puebla / 95 / 89 / 1.0674

17. / Atlas / 89 / 89 / 1.000

18. / Atlante / 85 / 89 / 0.9551


El dato

Los llamados 4 grandes del futbol mexicano, Chivas, América, Pumas y Cruz Azul, jamás han militado en la categoría de plata.

5 torneos en los que el futbol mexicano abolió el descenso, en la mayoría de estas veces, para promover más equipos al circuito de ascenso.