Sin nueves mexicanos en nuestro futbol

Oribe Peralta es el único centro delantero nacido en nuestropaís que ha dado batalla a los extranjeros en los últimos torneos



Oribe Peralta
Oribe Peralta (Imago7)

Ciudad de México

Los centros delanteros nacidos en México se agotan. Es una frase trillada, pero real. En los últimos cinco torneos, solo dos han logrado sobresalir entre los diez primeros de la tabla de goleo individual . En el Apertura 2015 lo hizo Omar Bravo con 10 tantos, y en el Clausura 2017 lo hizo Oribe Peralta con 8. El primero ya no juega en nuestro país. El segundo ya cuenta con 33 años, así que después de él ¿Quién?

En los últimos diez años, solo tres de 14 delanteros mexicanos, que han destacado en los primeros diez lugares de la tabla de goleo individual, siguen en activo en la Liga Mx. Se trata de Darío Carreño (Puebla), Alan Pulido (Chivas) y Oribe Peralta (América).

En este tiempo, solo dos mexicanos consiguieron el título de goleo, y solo uno es centro delantero. El honor fue para Javier Hernández, quien en el Bicentenario 2010 compartió el primer lugar (con diez dianas) con Hércules Gómez y Johan Fano.  Mientras que Ángel Reyna, quien se concentra más en crear, pero que de igual forma concreta, se distinguió con 13 tantos en el Clausura 2011.

Sin duda, Peralta es quien ha brillado en la parte ofensiva, pues cuando ha destacado entre los mejores atacantes del torneo, ha sumado 60 goles (desde el Apertura 2007). Suele apretar a los extranjeros. Pese a su constancia en este marco, no ha conseguido en este tiempo ser campeón de goleo. Su mejor momento en este renglón lo vivió en el Apertura 2011, en el que metió diez tantos, al igual que el uruguayo Carlos Bueno. Ambos se quedaron una diana abajo del campeón goleador Iván Alonso (uruguayo). De igual manera, en el Clausura 2017  consiguió ocho goles, uno menos que el líder Raúl Ruidíaz.

 Para el Clausura 2012 anotó nueve y fue quinto lugar. Volvió a aparecer hasta el Clausura 2013 con ocho tantos (7mo. sitio). 

En el Apertura 2013, Oribe fue cuarto con nueve, tres menos que el primer lugar que fue el uruguayo Pablo Velázquez. Un año después concretó ocho, y se quedó a cuatro del brasileño Camilo Sanvezzo. 

Fue en el Apertura 2013 que Alan Pulido figuró en el séptimo lugar de la tabla de goleo con siete tantos.  El ex de Tigres ha metido tantos en su regreso al futbol mexicano, ya con la playera de Chivas, pero a últimas fechas no ha conseguido meterse entre los diez primeros de la tabla de goleo.

 Abraham Darío Carreño también solo figuró en un certamen. Fue en el Bicentenario 2010 que concretó siete goles y fue sexto .

LOS QUE YA NO ESTÁN

Hay nacidos en nuestro país que también destacaron, pero que ya se retiraron o bien, emigraron a Europa.  Es el caso de Miguel Sabah (48),  Aldo de Nigris (16), Rafael Márquez Lugo (18),  Sergio Santana (9), Juan Carlos Cacho (14), Enrique Esqueda (8) y Carlos Ochoa (7).

El primero comenzó sus pasos en el balompié desde el 2001 y los terminó en el 2015, con un total de 139 goles en toda su trayectoria.  

Del Apertura 2007, en el que metió 11 dianas, figuró en el goleo en cinco torneos, y registró 46 tantos.  Otro de sus torneos más productivos se dio en el Clausura 2009, en el que también brilló con 9  y fue tercer lugar en la tabla de goleo.

Mientras que, Aldo de Nigris con 16 tantos en diez años fue también de los que aparecieron, aunque su cuenta personal va más allá de esa cifra, pues consiguió 116 en 14 años de trayectoria. En el Apertura 2009 registró siete tantos, y en el Clausura 2012 obtuvo nueve.

En este lapso, Omar Bravo sumó 28 dianas. En toda su trayectoria en México metió 181.

LOS ‘EUROPEOS’

Javier Hernández, Raúl Jiménez y Eduardo Herrera son tres centros delanteros que actualmente se desenvuelven en el balompié del viejo continente.  Los dos primeros con mayor proyección. Solo el primero fue campeón de goleo en la Liga Mx.  Los otros dos figuraron entre los diez primeros de esta competencia. Raúl Jiménez, cuando jugó con América, metió 8 goles en el Clausura 2013. No tuvieron más tiempo para destacar en México.

Eduardo Herrera destacó en el Apertura 2014 con 8 dianas y fue sexto de la clasificación.