“Se tiene que educar al hincha", Castillejos

El capitán de Leones Negros pide campañas más eficaces por parte de autoridades, clubes y medios para la no violencia.


La afición de Leones Negros en la final del Ascenso MX
La afición de Leones Negros en la final del Ascenso MX (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Cada inicio de partido Josué Castillejos, capitán de la Universidad de Guadalajara, sale en conjunto al capitán rival a dar el mensaje del “Juego limpio”, como parte de lo que hasta ahora hace la Liga MX para fomentar la no violencia; pero hasta este momento la situación parece lo contrario. El contención melenudo señaló la urgencia de educar a los aficionados con campañas más persuasivas, pues lo que se hizo en estos años muestra total ineficacia.

“La falta de educación y cultura es lo que lo provoca (peleas), porque no lo van a entender de un día para otro, pero sí se le puede ir a enseñar a la gente joven que debe haber un respeto entre todos y sólo disfrutar el futbol.

“El gobierno puede hacer campañas contra la violencia, nosotros como clubes para crear conciencia y la misma prensa, todos podemos apoyar en el mismo sentido creando conciencia para la no violencia”, comentó.

El mediocampista de la UdeG añadió que la ausencia de sanciones severas tanto para clubes o “barras” está dejando crecer esto que puede terminar peor. Como jugador, dice que no es necesario que haya “barras” pues ellos en la cancha no sienten ese “empuje” que manifiestan provocar estos grupos de animación, por lo que está de acuerdo en que se elimine a los grupos.

“Lo tiene que criminalizar el gobierno y poner sanciones más severas porque se ha dejado pasar muchas cosas, y es importante que realmente se empiecen a tomar medidas antes de que sea demasiado tarde.

“Nosotros dentro de la cancha no nos damos cuenta de lo que pasa alrededor del estadio, nos concentramos cien por ciento en el juego, por lo que no lo notamos; y a la vez es peligro para la gente que va, porque tienen familia y se preocupan. A veces uno no sabe si decirle a su familia o hijos que vayan porque la violencia está y puede pasar algo”, expresó Castillejos.

Con información de Miguel Rodríguez