La 'maldición' de los campeones del mundo Sub 17

Levantar un título de la Copa del Mundo Sub 17 no ha sido del todo bueno para los jugadores mexicanos, ya que algunos encontraron refugio en el Ascenso, donde tienen poca participación, mientras otros se encuentran sin equipo

Omar Esparza, Julio Gómez, César Villaluz y Jonathan Espericueta
Omar Esparza, Julio Gómez, César Villaluz y Jonathan Espericueta (Mexsport)

Ciudad de México

Luego de ser promesas en el futbol mexicano tras salir campeones del Mundo con la selección Sub 17, una 'maldición' ha caído en algunos jugadores de estos combinados, ya que varios encontraron refugio en el 'cementerio de elefantes', mientras que otros se han quedado sin equipo

Pese a haber conquistado el trofeo del Mundial en el 2005 y 2011, futbolistas como Omar Esparza, Ever Guzmán, César Villaluz y Julio Gómez no tuvieron alguna oportunidad en el balompié europeo, quedándose en México para tratar de encontrar cabida en Primera División; sin embargo, ante la falta de minutos en la máxima categoría, encontraron nicho en el Ascenso MX.

Omar Esparza

El ex defensa de Chivas, Omar Esparza salió campeón con el combinado tricolor Sub 17 en el 2005, junto a Giovani dos Santos, Carlos Vela, Ever Guzmán, César Villaluz, Héctor Moreno, Efraín Juárez. Enrique Esqueda, Adrián Aldrete, Patricio Araujo, entre otros.

Pese a haber anotado un gol en la Final ante Brasil, en la Copa del Mundo realizada en Perú, Esparza solo tuvo unos minutos con Chivas, equipo con quien obtendría el título del Apertura 2006; seis años después, el cuadro rojiblanco ya no requeriría los servicios del ex seleccionado y pasaría a San Luis

Para el 2013, el nacido en Jalisco regresaría con el Rebaño, con quien solo tuvo participación en 24 encuentros durante el Apertura 2013, Clausura y Apertura 2014, y Clausura 2015; pues para el Apertura 2015 no entraba en los planes del cuadro dirigido en ese entonces por 'Chepo' de la Torre, llegando en calidad de préstamo con opción a compra al Pachuca.

Los Tuzos al terminar el año de contrato con Esparza, no hicieron válida la compra y por tercera ocasión regresó a Chivas, quedándose seis meses sin actividad.

Fue hasta el Draft invernal que el campeón del Mundo tendría nuevo equipo, pero esta vez sería en el Ascenso MX con Tampico Madero, con quien juega actualmente y ha sido titular en los nueve partidos que se han disputado.

Ever Guzmán

El jugador de 28 años, que era conocido por ser el revulsivo con Monarcas y el Tri, además de ser el encargado de finiquitar a la verdeamarela en el Mundial de Perú en el 2005, encontró refugio en la categoría de plata, pues su último equipo fue el Correcaminos, cuadro al que llegó a mediados del 2015, pero que en el Clausura 2017 solo tuvo actividad en ocho partidos, cuatro de ellos como titular.

Previo a su llegada al equipo de Tamaulipas, Guzmán estuvo en la plantilla de Lobos BUAP, donde jugó nueve partidos en total, tanto de Copa y Liga MX, sin lograr anotar.

El jugador mexicano se formó en las fuerzas básicas de Morelia, con quien tuvo dos facetas, siendo la primera etapa donde tendría más participación, ya que en la segunda, tras no tener varios minutos en el terreno de juego, llegó al Ascenso MX.

En la actualidad, Ever Guzmán se encuentra sin equipo, luego de que no entrara en los planes de Correcaminos.

César Villaluz

Uno de los jugadores más prometedores de aquella selección del 2005, terminó en el 'cementerio de elefantes', pues César Villaluz desde hace dos años milita en la liga de plata.

El delantero mexicano llegó a brillar en Primera División con Cruz Azul, un equipo que sí confío en el potencial del campeón Sub 17, dándole oportunidad en el equipo titular; sin embargo, con el paso del tiempo, Villaluz entró en un declive y poco a poco comenzó a tener menos participación en el cuadro celeste.

Para el 2012, el ex cementero pasaría a San Luis, equipo con quien solo jugó en 11 encuentros de Copa y Liga MX en el Apertura 2012, para el Clausura 2013, sería enviado a las fuerzas básicas del equipo potosino.

Tras el cambio de sede del Club San Luis, Villaluz fue transferido a Chiapas, con quien estuvo por tres años sin trascender; incluso, un conflicto entre directivas (Jaguares y Tigres) lo marginó de la Primera División.

Después de un torneo sin jugar, César regresó a las canchas, en esta ocasión con Atlético San Luis en el Apertura 2015, equipo del circuito de plata. Ahí, el delantero nacional se mantuvo por un año, teniendo un total de 15 encuentros de fase regular.

El campeón mundialista Sub 17 llegó a la plantilla de los Toros de Celaya; siendo el Clausura 2017, el último torneo que participó en este club, donde solo tuvo 629 minutos de actividad. Hoy en día se encuentra sin equipo.

Julio Gómez

El jugador que saliera de las fuerzas básicas del Pachuca es otro de los que encontró refugio en el Ascenso MX, luego de su paso por el primer equipo de los Tuzos (Apertura 2012-Apertura 2013), Chivas de Clausura al Apertura 2014.

Más tarde, el campeón del Mundial Sub 2017 en el 2011, llegó a Cafetaleros de Tapachula, donde tuvo un total de mil 145 minutos, alternó con Jaguares de Chiapas en Primera y Segunda División en el Clausura 2016, para el siguiente torneo formó parte de Coras de Tepic, pero luego de que este club cambiara de sede, es ahora un elemento de Club Atlético Zacatepec, con quienes no ha tenido mucha participación, ya que de las nueve jornadas que se han disputado, solo ha visto acción en dos.

Cabe recordar que la 'Momia' Gómez fue el autor del gol que le dio el pase a la selección mexicana a la Final del Mundial Sub 17 en el 2011.

Giovani Casillas

Uno de los jugadores que marcó tres de los goles del Tri Sub 17 en el 2011, se encuentra actualmente en la Segunda División Liga Premier con los Reboceros de La Piedad, cuadro con el que fichó en el Clausura 2017 y que solo ha participado en 19 partidos.

El canterano de Chivas perteneció a los rojiblancos en la Tercera División y fuerzas básicas Sub 20 desde el 2008, fue en el Apertura 2011 cuando se le dio la oportunidad de estar con el primer equipo, entrando de cambio en un solo encuentro, jugó 8 minutos.

Luego de continuar en fuerzas básicas y con pocas oportunidades de jugar con el equipo mayor, pasó a Jaguares de Chiapas, cuadro con el que tampoco tuvo muchos minutos de actividad.

Para el Clausura 2015, Casillas fue fichado por Coras de Tepic (Ascenso MX), alternando con el primer equipo y el de Segunda División; sin embargo, sus apariciones fueron escasas, por lo que regresó a las fuerzas básicas del Rebaño en el Apertura 2015.

Fue hasta el Apertura 2016 que Giovani salió del conjunto rojiblanco para llegar al Tampico Madero, club que le dio mayor oportunidad de tener minutos de juego, 621 minutos en total; a pesar de ello, Casillas no fue contemplado para los próximos certámenes, terminando en los Reboceros de La Piedad en la Segunda División del futbol mexicano.

Jonathan Espericueta

Tras varios años de pertenecer a los Tigres de la UANL, el campeón mundial de la Sub 17 hace seis años, Espericueta no fue del agrado de Ricardo 'Tuca' Ferretti, por lo que tuvo muy poca acción con los felinos.

Jonathan estuvo toda su carrera futbolística en Tigres, pasando en los equipos de fuerzas básicas, Primera y Segunda División.

Actualmente, el ex seleccionado nacional pertenece al Club Atlético San Luis, con quien fichó en este Apertura 2017. Espericueta ha jugado en ocho de los nueve partidos que se han disputado, de los cuales cinco ha sido titular.