Los campeones de papel en la Liga MX

Al igual que Chivas en el presente Apertura 2017, hubo otros clubes que tras coronarse en el máximo circuito, tuvieron una campaña para el olvido en el siguiente semestre

Algunos de los peores campeones defensores en la historia de los torneos cortos en la Liga MX
Algunos de los peores campeones defensores en la historia de los torneos cortos en la Liga MX (Mexsport/Imago7)

Ciudad de México

El conseguir un título en cualquier deporte de cualquier liga a nivel mundial se le debe un gran mérito. En muchas ocasiones, los campeones defensores buscan, a toda costa, hacer valer su sobrenombre, vendiendo caro el galardón que obtuvieron. Incluso, tratan de refrendar el campeonato.

Sin embargo existen los contados casos en donde los campeones vigentes de un determinado certamen, ante la expectativa de poder defender su galardón, se caen de manera estrepitosa al siguiente torneo.

En este Apertura 2017, el Guadalajara, actual campeón de Liga y de Copa, prácticamente está fuera de cualquier posibilidad de defender su título, puesto que únicamente suma nueve puntos tras 11 partidos disputados, situándose a siete unidades de la zona de liguilla.

Ante esto aquí te traemos otros de los equipos que han vivido un cambio radical en relación al certamen en donde terminaron como Campeones.

SANTOS- APERTURA 2015

Con la obtención del campeonato de liga en el Clausura 2015, el proyecto de Pedro Caixinha con Santos parecía consolidarse, teniendo en cuenta que el portugués ya les había dado un título de Copa y los calificó a varias liguillas.

Al iniciar el Apertura 2015 las cosas cambiaron. El equipo sólo sumó cuatro de los primeros 21 puntos, costándole el puesto a Caixinha. Ante la salida llegó Pako Ayestarán pero el equipo no levantó.

Los Guerreros terminaron en el lugar 15 de la tabla con 17 puntos, sumando sólo cuatro victorias, siendo el equipo que menos triunfos tuvo en el certamen. Asimismo, únicamente sumó dos puntos en casa.

PUMAS-CLAUSURA 2005

Pumas consolidó el bicampeonato en el año 2004, sin embargo en el torneo de Apertura de ése año, el equipo ya se empezaba a meter en serios problemas, sobre todo porcentuales. Esto se agravó en el Clausura 2005.

Los universitarios sólo pudieron ganar cuatro partidos en todo el certamen, empataron dos y perdieron 11. Esta tendencia siguió para el torneo Apertura de aquel 2005; en ambos torneos terminaron en la posición 16.

PACHUCA- VERANO 2000

Pachuca impresionó con su primer título de liga. Los Tuzos, entrando desde el repechaje, eliminaron a Monarcas, Toluca y Atlas en la liguilla del Invierno 99’, para llegar hasta la Final, en donde vencieron al Cruz Azul, equipo que lucía como amplio favorito ante los hidalguenses.

Sin embargo, para el Verano 2000, las cosas cambiaron radicalmente. La irregularidad del equipo les costó caer hasta el decimosexto lugar general, con únicamente 17 puntos.

PUMAS- APERTURA 2009

Quizá el peor campeón defensor de las últimas décadas sea este, los Pumas del Apertura 2009. El equipo comenzó ganando tres de los primeros 24 puntos. Tras este inicio, los universitarios sólo perdieron uno de sus siguientes nueve duelos, en donde consiguieron 14 puntos.

Sin embargo, tras un cierre aceptable, los Pumas no evitaron quedar en el penúltimo lugar general del certamen, sólo por arriba de los Indios de Juárez, los cuales terminaron con seis unidades.