Cambiar de técnico, significado de no ser campeón

Desde la implementación de los Tornos cortos en el ya lejano año de 1996, una estadística dicta que todo equipo que cambia su timonel a la mitad del torneo nunca ha logrado ser campeón. Sin embargo, existen casos exitosos de técnicos que han entrado de relevo

Mizrahi, Vucetich y De la Torre
Mizrahi, Vucetich y De la Torre (Mexsport/Imago7)

Ciudad de México

Con la destitución de Ignacio Ambriz, el América deberá enfrentar una de las verdades más lacerantes en el futbol mexicano justo en el torneo de su centenario: En todos los torneos cortos, todo equipo que cesó a su técnico a la mitad de la temporada, automáticamente renuncia a la posibilidad de ser campeón.

Sin embargo, existen algunos casos que podrían servir como ejemplo para las Águilas, pues hubo entrenadores que, tras suplir a algún colega en el puesto, se quedaron cerca de llegar al tan ansiado objetivo, sin embargo se han quedado en la orilla.

Luis Fernando Tena- Clausura 2004

El 'Flaco' comenzaría su tercera etapa al frente de La Máquina como relevo de Enrique Meza para este certamen, luego de que el 'Ojitos' fuese cesado en la fecha 9 tras los malos resultados.

Con Tena al mando, Cruz Azul mejoró de forma notoria, de estar en los últimos peldaños de la general, La Máquina se logró meter hasta el repechaje.

En dicha instancia eliminaría al Pachuca; en Cuartos eliminó al líder Jaguares, pero el andar de Cruz Azul fue frenado por los Pumas en Semifinales.

Isaac Mizrahi- Apertura 2005

Tras el penoso secuestro de Rubén Omar Romano antes del arranque de este torneo, el que tomó la dirigencia de Cruz Azul fue su auxiliar técnico, Isaac Mizrahi.

El desempeño de La Máquina fue sorprendente en el paso de Mizrahi, ya que el equipo ligó una racha impresionante, ganando 22 de los 27 puntos que diputó bajo su adiestramiento, eran como superlíderes generales y con la mejor ofensiva del certamen.

Cruz Azul robaba en el campeonato y parecía dirigirse como un equipo muy fuerte para la Liguilla, sin embargo Rubén Omar Romano volvió al banquillo y los malos resultados vinieron.

La Máquina, lejos del futbol que llegó a mostrar con Mizrahi, pasó de ser líder a terminar como cuarto de la general con 30 puntos, para que fuese eliminada rápidamente por el Toluca en la liguilla, equipo que a la postre sería Campeón.

Osvaldo Batocletti- Apertura 2005

El emblemático ex jugador argentino de los Tigres llegó para suplir a Leonardo Álvarez en la dirección técnica de los Universitarios.

El cuadro felino originalmente terminó como noveno de la general, sin embargo avanzó debido a tres puntos que a Jaguares (Octavo general) se le retiraron por no alinear jóvenes en un determinado número de minutos. Con esto, Tigres tomó el sitio número ocho.

Ya en la Liguilla, los dirigidos por Batocletti eliminaron al América con el famoso 'Aztecazo', tras caer 1-3 en la ida y ganar la vuelta 1-4 en Santa Úrsula, sin embargo serían eliminados en Semifinales por el Monterrey con global de 2-1.

José Manuel de la Torre- Clausura 2006

Tras la salida del holandés Hans Westerhof del Rebaño, el Chepo quedó como el encargado del timonel de las Chivas para el resto de este torneo.

Bajo su dirección técnica, el Guadalajara logró corregir su rumbo, para así meterse a la Liguilla como séptimo general con 23 unidades.

Ya dentro de la fiesta grande, Chivas derrotó a Jaguares en una dramática eliminatoria por agregado de 4-5, y por ésa misma vía, serían eliminadas por el Pachuca en Semifinales.

Pablo Marini-Apertura 2010

Luego de que Guillermo Rivarola consiguiera el título de la Concachampions 2009-2010 con el Pachuca, el técnico fue cesado rápidamente para el certamen del Apertura.

Tras la destitución, Pablo Marini entro como el relevo y bajo su dirigencia, los Tuzos ganaron 21 puntos en 13 fechas, lo que les catapultó para meterse a la Liguilla en el séptimo lugar con 25 unidades.

No obstante el gusto fue corto, ya que el Pachuca fue eliminado por el Monterrey en Cuartos de Final por posición en la tabla, tras empatar 4-4 en el global.

José Saturnino Cardozo- Apertura 2011

El histórico goleador paraguayo del Toluca iniciaría su carrera como estratega en la Corregidora, ya que a la mitad de este torneo, llegaría como reemplazo de Gustavo Matosas para la dirección del Querétaro.

Con Cardozo al frente, los Gallos ganaron 19 de los 36 puntos que disputaron, para que así se colocaran como Octavos de la general al final de las 17 fechas.

En la fase final eliminaron al líder Chivas por global de 1-2, pero su paso fue truncado por los Tigres en Semifinales, tras caer por global mínimo de 1-0.

Víctor Manuel Vucetich- Clausura 2015

Quizá uno de los relevos más exitosos haya sido el de Vucetich con el Querétaro durante el torneo Clausura 2015.

El famoso 'Rey Midas' llegó al cuadro de Gallos Blancos para suplir a Ignacio Ambriz en la jornada 8 y los cambios pronto se notaron, ya que los Gallos ganaron 21 de los 30 puntos que disputaron; entraron a la Liguilla con 26 unidades en el sexto peldaño general.

Estando en la fiesta grande, eliminaron al Veracruz en Cuartos y al Pachuca en Semifinales, para llegar a la Final, en donde perderían la ida por un 5-0, y a pesar de contar con Ronaldinho, además de intentar un regreso histórico en la vuelta, el Querétaro se quedó en la orilla.