¿Tu equipo está cerca o lejos de la Liguilla?

Habrá fecha FIFA y la Liga MX parará una semana, momento del corte de caja para las últimas 5 jornadas del Apertura 2016; ¿qué equipos perfilan su boleto a las finales? 

Los cuatro grandes aún tienen buenas opciones de jugar la Liguilla
Los cuatro grandes aún tienen buenas opciones de jugar la Liguilla (Imago7)

Ciudad de México

Faltan cinco jornadas del Apertura 2016, 15 puntos en disputa que definirán a los 8 calificados a la Liguilla; ¿tu equipo estará en las finales de la Liga MX? 

LOS CUATRO 'GRANDES', ¿CERCA DE LA LIGUILLA?

Pumas, Chivas, América y Cruz Azul son cuarto, quinto, sexto y décimo lugar, respectivamente. Los cuatro 'grandes' tienen el boleto en sus manos; sin embargo, si La Máquina mantiene la irregularidad, quedaría fuera de la disputa por el campeonato.

PUMAS: Universidad es fuerte en casa: 18 de sus 20 puntos hasta el momento los consiguió como local: seis partidos, seis ganados; sin embargo, de visita no ha triunfado y sólo tiene un par de empates. De mantener su tendencia, solo aspiraría a seis puntos más (con dos duelos en CU restantes) y llegaría a 26 unidades, suficientes para su lugar en la Fiesta Grande, considerando que Tigres, en el Clausura 2016, avanzó como octavo lugar con 24 puntos. La campaña anterior, Universidad quedó fuera con 22 puntos.  

CHIVAS: Tienen las mismas unidades que Universidad, aunque tiene mejor rendimiento como visitante con tres victorias, por lo que el resto de su calendario lo colocaría también con 26 unidades, dos puntos menos que en el torneo anterior, en el que avanzó como quinto lugar (28 puntos).

AMÉRICA: Las Águilas no cuentan con derrotas como visitante y tiene 9 de 19 puntos en este terreno, ya que el Azteca ha sido un martirio para el hoy equipo de Ricardo La Volpe (3 victorias, 1 empate y 3 derrotas). A las Águilas le faltan tres salidas, por lo que cosecharía al final 28 puntos, uno menos que su anterior torneo, en el que se quedó con el cuarto puesto. 

CRUZ AZUL: Apenas tres victorias en el certamen que lo tienen en el décimo sitio, a un punto del Necaxa, con 16 unidades; sin embargo, sus números lo ubicarían con 17 unidades, con dos partidos como visitante en su calendario por disputar, una campaña más sin Liguilla, 5 puntos menos que en el Clausura pasado.

LOS QUE YA SE ESCAPARON 

XOLOS: Sus 27 puntos lo tienen como el líder del torneo y será casi imposible su adiós de la Liguilla; incluso, será número uno hasta la Jornada 14 pase lo que pase, ya que Tigres cuenta con 23 unidades; además, junto con Universidad, tiene paso perfecto en casa con 6 victorias al hilo. El equipo de Miguel 'Piojo' Herrera, en el Clausura 2016, se quedó fuera en el lugar 14 (18 puntos).  

TIGRES: Segundo de la tabla general con 23 puntos, está a uno de alcanzar su cuota del torneo anterior, en el que se metió de 'panzazo' en el octavo lugar. La constancia del 'Tuca' los mantendría en la pelea por el 'Top 3', después de contabilizar 12 puntos como local y 11 como visitante.

PACHUCA: El campeón defensor, de la mano de Diego Alonso, es el tercero de la general con 21 puntos, a 9 de los 30 que lo ubicó en el Clausura 2016 como segundo, lugar desde el que cocinó su corona, que levantó en casa de los Rayados de Monterrey. 

LA PELEA POR EL BOLETO DE 'PANZAZO'

Toluca (séptimo lugar, con 17 puntos), Necaxa (octavo, con 16), Puebla (noveno, también con 16); Morelia (decimoprimero, con 15), León (decimosegundo, con 15), son los equipos que, junto con Cruz Azul, estarán en las últimas 5 fechas en la lucha por el octavo puesto. De esta lista, en el torneo pasado sólo Monarcas y La Fiera avanzaron a la Liguilla, en sexto y tercero lugar, respectivamente.

A LA ESPERA DE UN MILAGRO

Monterrey (14), Atlas (14) y Querétaro (13) sólo cuentan con tres victorias en 12 semanas del Apertura 2016, por lo que su tendencia en puntos no los favorecería en su búsqueda por las finales de cara al título. En el certamen pasado, sólo Rayados avanzó como líder a la Fiesta Grande con 37 unidades; incluso, llegó a la Final. Gallos y Zorros quedaron fuera con 19 y 14 puntos, respectivamente.

GOLONDRINAS ANTICIPADAS 

Chiapas es el club virtualmente eliminado de la competencia con 6 puntos, último de la tabla y con timonel nuevo (Sergio Bueno) a 5 fechas por jugar. Este pelotón lo completan Veracruz (16) y Santos (17) con 9 unidades.