‘Bofo’ y las últimas pinceladas en el Estadio Jalisco

Adolfo Bautista colgará los botines este sábado y tiene sentimientos encontrados; recordó algunos pasajes difíciles de su carrera.



Adolfo Bautista recordó algunos pasajes difíciles de su carrera.
Adolfo Bautista recordó algunos pasajes difíciles de su carrera. (Nacho Reyes)

Guadalajara

16 años de carrera en el futbol mexicano, algunas experiencias en los Estados Unidos, seleccionado, mundialista. Adolfo Bautista está por brindar sus últimas pinceladas como profesional este sábado en el Estadio Jalisco.

“Bofo” ha decidido colgar los botines, no ha sido una decisión fácil, pero es lo mejor. Después, directivo o quizá entrenador, por ahora, solo quiere que la gente lo acompañe junto al resto de figuras de la talla del “Chelito” Delgado, Walter Gaitán, Mauro Camoranesi, ‘Sinha’ entre otros.

“Tengo sentimientos encontrados por ser la última vez que voy a pisar el pasto y ese estadio tan bonito como es el Jalisco y incertidumbre de saber si la gente responde, lo que tengo en mente es disfrutar y esperando que ganemos las Chivas”, comenta Bautista al respecto.

¿Hubieras querido retirarte con la camiseta de Chivas?
“Esa era mi ilusión, retirarme jugando en primera división, se platicó con la directiva, pero entraron nuevos dirigentes y se complicó, siempre lo dije, en primera o como en este partido. Decidimos hacerlo así, con este equipo y en el Estadio Jalisco, ojalá pueda ser un buen espectáculo. Al final nos han apoyado en ese aspecto, esperemos que vaya la afición, hay buenos jugadores, quizá no todos están al ritmo, pero son de talento y que nunca se pierden”.

1 de julio, Estadio Jalisco, la ocasión perfecta para el campeón con el Rebaño en 2006, formado en los desaparecidos Tecos y que pasó por equipos como Jaguares, Querétaro y Coras. Adolfo Bautista dice adiós a las canchas, uno de los últimos genios que vistió la camiseta rojiblanca ha decidido vivir su pasión por el futbol desde otro lado.

NO TODO FUE FÁCIL
Cerca del retiro, “Bofo” admite que a lo largo de su carrera hubo situaciones que lo hicieron sufrir, como el pleito con su ex representante, Jorge Sámano, que le pudo haber costado disputar el Mundial de Alemania 2006.

“Me hicieron falta dos cosas, jugar en Europa, era lo que quería, antes no había la facilidad de poder salir y haber ido otro mundial y jugar más partidos, sé que fui a un Mundial en Sudáfrica, pero lo hice medio tiempo y en una posición en donde no solía jugar, pero me voy contento, con una carrera exitosa y agradecido con todos los clubes que me dieron la oportunidad”.

¿Por qué te costó tanto brillar después de Chivas?
“Se dio después lo de regresar a Chivas, ir al Mundial y estando allá me hablaba y amenazaba que yo era quien iba a bajar el avión porque tenía mucha influencia en el medio, le dije haz lo que quieras, estoy entrenando y hago lo mío. En Alemania todos estábamos nerviosos, faltaba un jugador por dejar fuera, esa noche en el cuarto entró una llamada y era él y me dijo que si no pagaba una cantidad y firmaba con él sería el que me bajaba del avión, estaba nervioso, tenía mucha influencia, pero al día siguiente bajaron a Jonathan dos Santos”.

El pleito llegó a tal grado que se montó una campaña alrededor del “Bofo” en donde parecía culparse de la eliminación del equipo Tricolor a manos de Argentina en los Octavos de Final de Sudáfrica 2010.

“Cuando salgo de Chivas la primera vez no me enteré, fue por los medios, el representante me dijo que estaban interesados Cruz Azul y Tigres y me mandó a Jaguares, ya estando ahí me entero que ese representante cobró 4 millones de pesos para llevarme y además a mí me cobró una comisión, me afectó porque terminé contrato con él, no quise renovar y él se enojó.

“Ya estando en el Mundial esperó algo, e hizo que se sacara una nota en la que se dijo que el ´Conejo había corrido más que yo, me empezó a atacar por ahí, en clubes ya tenía complicaciones, en Chivas con el técnico que estaba le dijo que no me aceptara que era el Güero Real y también era su representante´, tuve que salir del Guadalajara e ir a Querétaro sin yo querer, fue así como bloqueó que yo pudiera estar con varios equipos. Ese partido yo lo veo, sé que jugué en otra posición, pero yo no tuve culpa en cosas y es cuando entiendes la campaña que él tenía sobre mí”, finalizó.

GPE