Los choques de la afición con los equipos de la Liga MX

Algunos aficionados y barristas, desesperados por los resultados de sus equipos, han creado lamentables momentos que quedaron marcados en la historia del futbol

Aficionados invaden cancha del Jalisco y se enfrentan con policías
Aficionados invaden cancha del Jalisco y se enfrentan con policías

Ciudad de México

Los reclamos subidos de tono por parte de aficionados que se identificaron como integrantes de la Rebel a Josecarlos Van Rankin, Jesús Gallardo y David Cabrera, las cuales crearon un momento de tensión para los jugadores, los cuales aseguraron que mejorarían y entregarían lo mejor de sí mismos.

“De parte mía y de los que estamos ahorita aquí, yo me comprometo a brindarme al máximo, a entregarme por un buen resultado este domingo”.

A continuación se hace un recuento desde el 2012, de disturbios provocados por los grupos de animación o llamadas barras bravas en México:

La muerte de Cristian Bringas / 8 de enero del 2012. Jornada 1 del Clausura

Originario de Ecatepec, Estado de México, con apenas 16 años, Cristian Bringas, integrante de la barra del América, murió al finalizar el partido donde los capitalinos vencieron como visitante a Gallos Blancos 2-0. Autoridades queretanas señalaron que el joven fue herido en un pulmón, tras una riña a la altura de El Colorado, en Querétaro, tras un enfrentamiento con la barra rival: "La Resistencia Albiazul". El joven fue traslado al Hospital General del estado, donde perdió la vida. Tres días después, fue identificado el barrista que provocó la muerte del menor, llamado José Miguel Urbina Franco "El Tortillas".

Rugen con balas / 14 de septiembre del 2012. Jornada 8 del Clausura

Un grupo de barristas de Chivas viajan a León, Guanajuato, a ver a su equipo enfrentar al conjunto Esmeralda. Una riña a unos cuantos kilómetros del estadio entre barras de ambos equipos, deja a un herido de bala. Se trata de Edgar Juan Jasso Aranda, de 18 años de edad. Una detonación alcanza su antebrazo derecho. El joven se resguarda en el camión y enseguida es atendido por los servicios médicos. Su vida no corrió peligro ya que fue atendido por los paramédicos locales.

Hay Sangre en Neza / 1 de agosto del 2012. Copa MX

Cruz Azul visita el estadio Neza. Minutos antes de que inicie el encuentro, "La Sangre Azul" se encuentra a la barra del equipo Toros Neza, "La Mancha de Neza", y se enfrascan en una riña en la puerta 1 del estadio. Autoridades señalan que la escena no pasó a mayores.

Toman venganza como locales / 24 de febrero del 2013. Jornada 8 del Clausura.

León visita a Chivas. En el torneo pasado, una bala alcanzó a herir a un aficionado del rebaño. Los rojiblancos tomaron venganza y esperan a los seguidores Esmeraldas para golpearlos. Dejan personas inconscientes y detienen a 15 aficionados.

Nuevamente en Neza / 27 de febrero del 2013. Copa MX

América iba de visita al estadio del Neza 86. Antes del inicio del partido, correspondiente a la Jornada 5, barras bravas de las Águilas protagonizaron una pelea en las tribunas. Autoridades usaron gases lacrimógenos para dispersar a estos grupos. A las afueras del estadio sigue la violencia en la avenida Lázaro Cárdenas. Ricardo Magallán, reportero de Milenio, explica en la entrevista, que durante ese suceso, la policía tiró unos balazos al aire para controlar el disturbio. Saldo: 70 detenidos.

Feliz no regreso de La Máquina / 31 de agosto del 2013. Jornada 8 del Apertura

Cruz Azul vuelve al estadio 10 de Diciembre, en Pachuca, Hidalgo, casa que durante la década de los años 70 los albergó. En esta ocasión, La Máquina cambiaría de sede, tras las manifestaciones de la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las calles de la capital. Querétaro era el rival. Una mala logística por parte de las autoridades provocó que las barras de ambos equipos se midieran a las afueras del estadio. Piedras y palos fueron parte de este terrible colorido. Ángel Carlos Benítez Olivares, secretario de Seguridad Pública de Tula de Allende, informó "quisieron los del Querétaro meter vino y cerveza, y hay reglas y hay que acatarlas". La pelea dejó 15 lesionados y seis detenidos.

Frustración Celeste / 30 de noviembre del 2013. Cuartos de final del Apertura

Cruz Azul es eliminado por el Toluca en la cancha del estadio Azul. La desesperación de 16 años por no conseguir un título, desata la furia de la barra celeste, quien invade la cancha y van en contra de los jugadores de ambas instituciones a los túneles inflables. Al ver el cuerpo de seguridad, se fueron en contra de la cabecera visitante, donde estaban los fanáticos del Toluca. La policía actúa y detiene a decenas de aficionados. La directiva cementera suspende la entrada de la barra al estadio por dos partidos, en el arranque del Clausura 2014.

Se repite la historia en el Omnilife / 16 de marzo del 2014. Jornada 11 del Clausura

Nuevo año para el futbol mexicano. León visitó el estadio Omnilife, casa de las Chivas. La historia se vuelve a repetir como el torneo anterior. 15 aficionados del Rebaño golpean a José Carlos Coronado, seguidor del León, y a su tío, Pedro Coronado, fanático de Chivas. Autoridades lograron arrestar apenas a 2 de los 15 agresores.

Clásico manchado de rojo / 22 de marzo del 2014. Jornada 12 del Clausura

El Clásico Tapatío entre Atlas y Chivas terminó empatado 1-1cuando un tumulto comenzó a expandirse en las tribunas donde se encontraba la barra "La Insurgencia", de Chivas. El protagonismo se traslada a la cabecera donde un policía es tirado al suelo y más de 10 aficionados comienzan a patear a la autoridad. Los pocos elementos de seguridad que estaban cerca, sólo observaron el hecho. El saldo, 8 policías heridos gravemente y tan sólo 7 detenidos.

Invasión, también en Morelia / 19 de septiembre del 2014. Jornada 9 del Apertura

Morelia cayó en su casa ante Pumas 3-2. Un partido que parecía tranquilo a pesar del resultado, aunque para los barras de "La Lokura 81", esto no fue así. Un flashback de lo vivido en el 2013, en la cancha del estadio Azul, se repitió, luego de que aproximadamente 50 integrantes de la barra local, se metió al terreno de juego de manera violenta para reclamar al equipo del resultado. Al final, no hubo detenidos.

Furia rojinegra / 30 de noviembre del 2014. Cuartos de final del Apertura

Atlas tiene una nueva oportunidad de quitar esa sequía de 63 años sin conseguir un título. Monterrey terminó con sus aspiraciones al eliminarlos 3-0. Disgusto total por parte de la "Barra 51" que, al final del encuentro, se enfrentó a las autoridades, donde hubo pocos detenidos que fueron consignados a las autoridades.

"Rómpanse la madre, que Cruz Azul es grande" / 24 de marzo del 2015

La Máquina se preparaba para enfrentar el Clásico Joven ante el América como visitante. Un grupo de barristas de Cruz Azul entra a las instalaciones e interrumpió el entrenamiento con cantos donde reclamaron la baja de juego del equipo, quien acumulaba 5 victorias en 11 jornadas. Jugadores como Jesús Corona y Francisco Rodríguez reclamó a los integrantes, donde los barristas explican, mediante un comunicado, que fueron agredidos por integrantes del equipo. La seguridad del lugar logró sacar a los inconformes, quienes seguían cantando en contra del club.

Masacraron a aficionados / 1 de mayo del 2015. Jornada 16 del Apertura

Tijuana recibió al Atlas en el estadio Caliente. Barristas del club Tijuana, "La Masakre", se toparon a los pocos integrantes rojinegros. Los insultos mediante los cantos no se hicieron esperar, cuando comenzaron las acciones violentas. La minoría atlista apenas pudo defenderse de la multitud tijuanense quien golpeó a los fanáticos. Una persona resultó herida a causa de un petardo, además de un par de lesionados.

Rebeldes en CU / 3 de mayo del 2015. Jornada 16 del Apertura

Pumas y Cruz Azul protagonizaron parte de esta fecha en el estadio Universitario. La Máquina se impuso 1-0 a los universitarios, aunque hubo algunos inconformes que desataron una riña entre los mismos integrantes de "La Rebel". No se reportó ningún herido, aunque el saldo fue de 28 detenidos.

La historia volvió a repetirse / 17 de mayo del 2015. Cuartos de final de vuelta

Atlas volvía a calificar, esta vez, el rival eran las Chivas quien los terminó eliminando 3-1. Integrantes de la "Barra 51" atacaron a las autoridades, aunque, esta vez, la rebeldía de estos rijosos se traslado al terreno de juego, donde enfrentaron a futbolistas de su equipo mientras se disputaba el encuentro. Luis Gerardo Venegas, defensa de los Zorros, se encaró con un par de barristas que ingresaron al campo. La Secretaria de Seguridad Ciudadana de Jalisco reportó a 9 personas lesionada, 3 de ellas policías, además de 10 detenidos.

Libres... y Locos / 23 de abril del 2016. Jornada 15 del Clausura

Santos recibió a Tigres en el TSM, donde los laguneros se impusieron 2-1. Al finalizar el encuentro, la barra de los felinos "Libres y Lokos" desata su inconformidad ante los aficionados locales. El saldo fue de 22 personas detenidas y 4 lesionadas, entre ellas una mujer con heridas en el rostro.