Los balones están listos

Con motivo del próximo Congreso de FIFA, la FMF presentó los 64 esféricos gigantes que serán expuestos desde este domingo en Paseo de la Reforma


Ciudad de México

Con el Museo de Memoria y Tolerancia como escenario, ayer se realizó la presentación oficial de la muestra “Balón CdMx”.

Los 64 esféricos de grandes dimensiones estarán exhibidos desde este domingo con motivo del Congreso de FIFA que se llevará a cabo en la capital mexicana los días 12 y 13 de mayo.

 A la presentación acudieron Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol; Justino Compeán, presidente honorario, así como Fernando Cerrilla, secretario general.

Justino Compeán aseguró que la idea nació de una “causalidad”, ya que estaba platicando con Decio de María sobre el Congreso de FIFA, y “le decía que habíamos sido privilegiados y que teníamos que hacer algo diferente, ayer tuvimos la presentación del libro La Pelota, el mejor regalo que le daremos a mil 200 congresistas. Vimos el desfile de las vacas, de las guitarras, localizamos a Paul (Zarkin, cabeza del proyecto), pues no teníamos el gusto de conocerlo, y luego salió el asunto de los balones. Qué bueno que se lograron 64 balones”.

 Enseguida, Justino llamó a De María para que compartiera su sentir sobre este proyecto. “La idea es genial, ver 64 expresiones artísticas sobre el balón. Ayer (miércoles), se presentó un libro que se llama La Pelota, y hace más de tres siglos y medio, unos ‘compas’ encontraron un árbol que lloraba, era hule, hicieron un balón y vieron que botaba. Así iniciaron un juego de pelota, y hoy en día hay representaciones de ese juego” Agregó que, “el balón es el objeto pocas veces destacado del futbol. Cada vez que rueda va acumulando emociones de todos.  En el futbol esa emoción explota entra a la portería”.

En todo momento, Decio expresó su admiración hacia los artistas que crearon cada uno de los 64 balones. “Cada pelota en Reforma es la expresión de un artista de renombre.

Cada uno ha desarrollado en ella lo que siente, lo que le gustaría y lo que no”. Además, Justino agradeció a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CdMx, por todas las facilidades que dieron para que se realice el evento de FIFA, y dejó claro que “tenemos que dejar huella en este Congreso”.