Héctor González Iñárritu estaba advertido del paro

La Asociación Mexicana de Árbitros informó en un comunicado que el presidente de la Comisión de silbantes ya había sido informado de tal situación para que tomara las medidas necesarias

Héctor González Iñárritu, presidente de la Comisión de Árbitros
Héctor González Iñárritu, presidente de la Comisión de Árbitros (Imago7)

Ciudad de México

Héctor González Iñárritu fue advertido. Al menos así lo dio a conocer la Asociación Mexicana de Árbitros (AMA) en un comunicado que difundió en sus redes sociales para justificar el paro de labores de los silbantes en la Jornada 10 del Clausura 2017, al tiempo que enfatizaron que el presidente de su Comisión estaba enterado de la medida radical que finalmente tomaron.

Además, tal como se sabía desde el viernes, el principal motivo que detonó esta rebelión fueron las sanciones impuestas a los jugadores Enrique Triverio del Toluca y Pablo Aguilar, a quienes suspendieron ocho y diez juegos respectivamente, luego de haber agredido a los silbantes durante los juegos de octavos de final de la Copa Mx. Sanciones que les parecieron insuficientes.

Durante todo el sábado hubo silencio, en el que los principales orquestadores del movimiento fueron captados por los medios de comunicación en diversos momentos, pero rehuyeron una y otra vez a dar alguna declaración.

Al final, por la noche emitieron el documento en el que enfatizaron dos puntos importantes de su descontento, el que privó de futbol este fin de semana a la Liga Mx.

1. SANCIONES INSUFICIENTES

La AMA comenzó su comunicado explicando el motivo del paro de la Liga. Nada relevante, solo lo que ya se había adelantado. Ese fue su primer punto.

“La AMA Árbitros Profesionales informa que la única circunstancia por la cual no se arbitraron los juegos de la Jornada 10 del Torneo Clausura 2017 de la Liga Mx, es debido a que la sanción impuesta por la Comisión Disciplinaria a los jugadores Pablo Aguilar del club América y Enrique Triverio del club Toluca, no fue aplicada con base al reglamento de sanciones ni de acuerdo al informe arbitral. Por lo anterior consideramos que la decisión va en contra de la autoridad arbitral y del espíritu que debe imperar en el futbol mexicano”.

Eso sí, no especificaron si hubo alguna alteración al informe arbitral que redactaron los silbantes Miguel Ángel Flores Rodríguez y Fernando Hernández Gómez, tal como había circulado en los últimos días.

2. IÑÁRRITU LO SABÍA

En su segundo punto, el grupo de silbantes ventiló que le informaron al presidente de la Comisión de Árbitros que pararían la Liga, luego de conocer las sanciones de los jugadores:

“Además queremos dejar en claro que la situación antes mencionada, se le comunicó con anticipación al presidente de la Comisión de Árbitros Lic. Héctor González Iñárritu, para que actuara en consecuencia”.