"Pierden como Asociación Civil”

El abogado Ricardo de Buen explicó que a los futbolistas se les escaparán algunas ventajas como Asociación, ya que como Sindicato podrían pactar un salario mínimo

"Pierden como Asociación Civil”
"Pierden como Asociación Civil” (Imago7)

Ciudad de México

El próximo sábado será presentada de manera oficial la Asociación Mexicana de Futbolistas. Sin uno de sus principales impulsores, Rafael Márquez Álvarez, quien sigue con sus problemas legales, arrancará este proyecto que pretende el bienestar del jugador en el balompié azteca.

Christian Giménez, Carlos Salcido y Oribe Peralta serían las cabezas principales en México, a quienes respaldarían algunos elementos que militan en Europa como Andrés Guardado, Javier Hernández, Héctor Moreno y Guillermo Ochoa.

El abogado mexicano Ricardo de Buen, enfocado en el tema deportivo, explicó la importancia de la unión de los futbolistas, pero también dejó en claro que, con base a las leyes, dejaron ir oportunidades interesantes al formarse como Asociación y no como un Sindicato.

“Si no son un sindicato, creo que se están quitando un valor jurídico que les hace falta. Si son una Asociación no van a tener, desde el punto de vista legal, todas las facultades que tendrían siendo sindicato. Y no estoy hablando de grillas, sino simplemente de poder presionar para firmar contratos mínimos de jugadores como ellos quieren. Una Asociación Civil no tiene las mismas facultades que un sindicato. Son jugadores de buena fe, importantes y si realmente quieren hacer algo serán valientes para proponerlo y pueden tener éxito”, dijo.

¿Qué ventajas podrían perder los jugadores como Asociación?

“Los sindicatos pueden pedir que se firmen contratos colectivos, los contratos colectivos que se hacen, pues ponen mínimos para todos los que prestan servicios en una empresa, en este caso en un club. Con un contrato colectivo, si ellos lo pidieran se  podría establecer un mínimo de condiciones en un club de futbol, entre otras, pactar un salario mínimo para los futbolistas, eso legalmente pueden obligar a hacerlo a un club, y si son una Asociación Civil solo sería por medio de la buena voluntad”.

¿Se tardó mucho en crearse está Asociación?

“Hubo varios intentos. Se constituyó un sindicato, legalmente lo tienen, pero al final no lo quisieron usar. Los futbolistas son los primeros que tienen que voltear a ver a sus agremiados y decir, ‘vamos a dar todo en la cancha, vamos a jugar bien, pero a la vez tenemos que exigir cuestiones mínimas, sin tener que hacer nada más que eso al principio’. Esto ojalá y no sea una moda, sino que sea un tema sólido y que sea la defensa para los futbolistas en grupo”.

El abogado explicó la importancia del paso que se ha dado,  pues desde hace tiempo se requiere de una defensa al futbolista, como en el caso del llamado Pacto de Caballeros, el cual no está escrito en ninguna parte, pero de años se sabe que existe y que varios han sido acorralados gracias a éste.

“Los únicos culpables de que hayan pasado esas cosas son los jugadores, porque son los que tienen que hacer valer sus derechos. Mucha gente se trató de involucrar y arriesgó mucho por hacerlo, y al final los jugadores no apoyan. Ojalá ahora no sea un tema de protagonismo, y que de verdad sean independientes de la Federación”.

SEGUNDO SEMINARIO

Por segunda ocasión, Ricardo de Buen realizará un seminario enfocado al derecho y al futbol. En él, se tocarán temas de suma relevancia para el balompié, los cuales serán impartidos por líderes importantes en sus respectivas ramas.

“Será el 13 de noviembre, desde las 9:00 am a 17:30 horas en la Ibero. Empezamos con Antonio de Quezada, quien es un abogado que ha visto como 400 asuntos resueltos por el TAS, y nos va a explicar la jurisprudencia más reciente. Después tendremos a Ana Peniche, quien es directora jurídica de la Liga Mx, nos va a hablar del tema de la nueva Liga femenil, cuál es la estructura y cuáles son las expectativas”.

Agregó que “tendremos a Andrés Fassi, vicepresidente de Grupo Pachuca. Carlos del Campo, quien es el director adjunto de la Liga de España, hablará sobre los derechos de transmisión. En la tarde yo hablaré del amaño de partidos y otras cosas. Habrá una mesa redonda sobre el papel de los medios de comunicación en el futbol”.