Cuatro árbitros en el paredón de la Liga MX

César Ramos, Jorge Isaac Rojas, Roberto García Orozco y Antonio Pérez Durán serán los encargados de impartir justicia en los duelos de los involucrados en el descenso; un error en su trabajo, podría marcar pauta para su trayectoria

Roberto García Orozco, Jorge Antonio Pérez Durán; Jorge Isaac Rojas Castillo y César Arturo Ramos Palazuelos
Roberto García Orozco, Jorge Antonio Pérez Durán; Jorge Isaac Rojas Castillo y César Arturo Ramos Palazuelos (Mexsport)

Ciudad de México

Este fin de semana se disputa la quinta fecha del Torneo Clausura 2015. Como cada jornada del certamen, el morbo inunda los estadios y las pantallas de televisión en los encuentros de los involucrados por el no descender. Luego de una semana tensa sobre el tema arbitral, los reflectores apuntan a cuatro hombres de negro que se encargarán de impartir justicia en duelos decisivos para que varios equipos mantengan la categoría al término de la justa. A partir de esta noche, el peso y la presión recaen en César Ramos, Jorge Isaac Rojas, Roberto García Orozco y Antonio Pérez Durán.

Cabe destacar que, luego del yerro del árbitro Luis Enrique Santander, la semana pasada, que le otorgó a Chivas el triunfo ante Pachuca, gracias a marcar un penal inexistente a Carlos Fierro, la Comisión Disciplinaria lo mandó a la congeladora para la quinta jornada, al igual que al infractor rojiblanco. Mano dura para evitar más equivocaciones y se demuestra con ejemplos. En las oficinas de la FMF no desean más polémica sobre las especulaciones que han generado algunos silbantes con su desempeño y en cuatro duelos a seguir, se podrían notar los cambios.

JORGE ISAAC ROJAS

Es un árbitro polémico. Jorge Isaac Rojas protagonizó en el 2013 las quejas de Miguel Herrera, entonces estratega del América. Al Piojo le incomodaba la presencia del silbante en sus partidos y lo llego a considerar "mala leche y tendencioso". "Enoja que marque unas en contra, que del otro lado no marca, repito el árbitro no es malo, es bueno, habría que investigar por qué hace este tipo de arbitraje contra nosotros. Siempre nos pita con predisposición", advirtió el timonel en mayo de hace dos años. Este fin de semana, el de conflicto con el Piojo, impartirá ley en el duelo entre Veracruz y Querétaro.

CÉSAR ARTURO RAMOS

Es el más joven del cuarteto. Pita en Primera División desde el Apertura 2011 y ya cuenta con el gafete FIFA, pero la inexperiencia le pasa factura de vez en cuando. En septiembre del 2014, en duelo entre Querétaro y Leones Negros, Ramos tuvo una actuación polémica, al expulsar al capitán del cuadro de Ignacio Ambriz, Miguel Ángel Martínez y a punto de terminar el encuentro, marcó un penal inexistente a favor del visitante en La Corregidora. Es un prospecto a futuro para el arbitraje nacional y aunque casi siempre trata de mantenerse sereno. Cuando pierde el control, las cosas se le van de las manos... Pondrá orden en el Santos-Chivas.

JORGE ANTONIO PÉREZ

Forma parte del recambio generacional en el arbitraje nacional. Pérez no es un central protagonista, no le gusta el ser el centro de atención y es un referí que por lo regular se dedica a realizar su trabajo, sin pensar en lo demás. Sin embargo, la presión de silbar en un encuentro de alto grado de dificultad, como (le toca el Tigres-Puebla) podría marcar diferencia en su estado de ánimo y perjudicar su trabajo en el terreno de juego. La tensión es la constante para los silbantes inmiscuidos en estas circunstancias. Ya cuenta con el prestigiado gafete FIFA.

ROBERTO GARCÍA OROZCO

Con gafete FIFA en el pecho, este colegiado de 40 años es de los de mayor experiencia en el balompié nacional. García Orozco tiene 261 encuentros pitados en el máximo circuito y aunque apunta al próximo proceso mundialista, Roberto no ha estado exento de las polémicas en su trabajo. En Chivas-Pumas de la segunda jornada del Clausura 2015, invalidó un gol de Darío Verón por supuesto fuera de lugar. El tanto significaba el empate. La anotación del paraguayo era válida. Le tocará pitar el encuentro entre UdeG y Atlas, el partido que cierra la actividad futbolística el domingo.

LOS JUEGOS A SEGUIR


Veracruz vs. Querétaro

ESTADIO: Luis Pirata Fuente

FECHA: 06/02/2015

HORA: 20:30

ÁRBITRO CENTRAL: Jorge Isaac Rojas


Santos Laguna vs. Guadalajara

ESTADIO: TSM Corona

FECHA: 06/02/2015

HORA: 21:30

ÁRBITRO CENTRAL: César Arturo Ramos


Tigres vs. Puebla

ESTADIO: Universitario

FECHA: 07/02/2015

HORA: 19:00

ÁRBITRO CENTRAL: Jorge Antonio Pérez


Universidad de Guadalajara vs. Atlas

ESTADIO: Jalisco

FECHA: 08/02/2015

HORA: 17:00

ÁRBITRO CENTRAL: Roberto García Orozco