¿Y a los árbitros quién los juzga?

Hoy son los jueces de la Liga Mx quienes exigen se les respete en el terreno de juego, aunque muchas veces han sido ellos quienes se olvidan de su compromiso con el futbol mexicano

Árbitros de la Liga MX
Árbitros de la Liga MX (Mexsport)

Ciudad de México

El paro arbitral de este fin de semana, que detuvo las actividades de la Fecha 10 del Clausura 2017, fue en protesta de la falta de respeto hacia los silbantes dentro y fuera del terreno de juego, además del poco apoyo mostrado por la Federación Mexicana de Futbol hacia el gremio.

No obstante, también hay situaciones en donde los jueces de la cancha han mostrado su arrogancia, despotismo, falta de respeto hacia jugadores, directivos e incluso periodistas y su falta de responsabilidad ante su profesión.

CASO CHACÓN

Francisco Chacón fue captado con unos amigos despotricando en contra de la Comisión de Arbitraje, que lo dejó fuera de la Final del Apertura 2011 entre Tigres y Santos.

En un video, se ve a Chacón dentro de un auto mientras habla de que a los equipos de Monterrey siempre les va 'bien' cuando él es el árbitro titular, y pone de ejemplo que durante la Liguilla del Apertura 2011 él había dirigido partidos de los Felinos en los Cuartos de Final, ante Pachuca, y en las Semifinales, contra Querétaro.

El silbante también se refiere de manera despectiva a Roberto Hernández, comentarista deportivo de Multimedios, y a ciertos árbitros y directivos, a los que llama "chilangos".

PRUEBAS FÍSICAS

Varios silbantes de la Primera División no han pasado las pruebas físicas requeridas para su labor.

Un ejemplo es el propio Chacón, quien en más de una ocasión no pasó los estándares médicos por tener sobrepeso.

Otro caso se dio hace apenas unos días con Roberto García Orozco y Paul Delgadillo, dos de los principales gestores del paro arbitral, quienes no volverían a pitar en lo que resta del Clausura 2017 debido a que no pasaron los exámenes médicos. Esta situación fue informada a Concacaf, ya que ambos silbantes portan gafete FIFA.

INSULTOS

En el Apertura 2015, en un duelo entre Chivas y León, José Manuel de la Torre, en ese entonces director técnico del Rebaño, denunció al silbante Luis Enrique Santander por haber insultado a Marco Fabián.

"Es la forma como el árbitro se refirió a mis jugadores queriéndolos apretar, insultándolos a algunos, hablándoles mal, provocándolos. Me acabo de enterar en estos momentos en el vestidor y tengo que denunciar. No tiene nada que ver si pitó bien, si pitó mal, que si ganamos, que si perdimos. Simplemente es la actitud que él tuvo con mis jugadores y la forma como se refirió", comentó.

"El Chepo" explicó que el árbitro le dijo a Marco Fabián: "'No te hagas pendejo, no te pasó nada'. Insultándolos, provocándolos, ¿eso es de un árbitro? Yo nada más les quiero comentar esa situación que se suscitó y ya mi directiva se hará cargo mediante las formas que se deben hacer".