Árbitros “pierden la dignidad por 35 mil pesos”

Para Bonifacio Núñez, ex árbitro mexicano, los silbantes ya no deberían pasar por alto las agresiones o insultos de los futbolistas

José Alfredo Peñaloza
José Alfredo Peñaloza (Mexsport)

Ciudad de México

Bonifacio Núñez criticó la labor de los árbitros a la hora de reportar en la cédula alguna agresión o insulto en su contra durante los partidos de Liga MX; incluso, el ex silbante mexicano señaló que los hombres de negro necesitan atravesar situaciones más graves para tomar medidas severas.

"El árbitro es el último mono de la baraja, y no sé qué siga. Creo que, además de los empujones, el árbitro necesita, y no se los deseo, ser golpeado para poder reportar (al jugador) por intento de agresión. Pierden la dignidad por 35 mil pesos, pierden todo", dijo en entrevista con TVC Deportes.

Durante la Jornada 14, Joffre Guerrón fue expulsado en la derrota de Cruz Azul ante Santos 1-0 en la Ciudad de México, y la Comisión Disciplinaria lo sancionó con dos cotejos en la congeladora, uno por recibir una segunda amonestación en el mismo partido y el otro por faltar al respeto a los oficiales del mismo; sin embargo, según Bonifacio, debió existir un castigo más duro en contra del delantero, pero José Alfredo Peñaloza no registró el altercado en la cédula.

"En este caso de José Alfredo Peñaloza, no reportar el hecho de Joffre Guerrón donde lo empuja en tres ocasiones, según yo, también está falseando cédula y, en cuanto a (Fernando) Guerrero, está omitiendo datos que no debe de ser", situación que para el ex árbitro ya es común jornada a jornada en el balompié nacional.

"Recordemos cómo se manipuló la cédula de Fernando Guerrero en el Chivas vs. América, donde lanzan objetos que le pegan a Paul Aguilar y el señor simple y sencillamente no lo asienta en la cédula. Esto ya es pan nuestro de cada jornada, donde los mismo comisionados le dicen a los árbitros en la videoconferencia que mandan a provincia, que están trabajando muy bien. Pregunto, el señor Guerrero reportó a Bonini, preparador físico de Chivas, por juego brusco grave, cuando era el preparador físico. No puede ser eso; luego, falsea la cédula por lo cual debería ser castigado el árbitro".

Finalmente, Bonifacio Núñez dejó entrever que en el reporte de José Alfredo Peñaloza sobre Guerrón "seguramente hubo sugerencia. El estilo del actual responsable del Área Técnica (de la Comisión de Arbitraje, Edgardo Codesal) toda su vida ha sido así. Esto no es la primera vez que pasa.

"Recordemos que dos jugadores del América insultaron y vejaron a los árbitros. El señor Osvaldo Martínez les dijo que eran unos ratoneros; luego, (Darío) Benedetto les dijo que eran unos cagones. Y los señores se las tienen que tragar completa, ojalá y les hiciera daño. ¿Cómo es posible que hayan soportado y que no hayan metido una carta?".