Las mujeres de hierro en el arbitraje de Liga MX

Mayte Chávez, quien pitará en el Apertura 2016, se unirá a la lista de mujeres árbitro destacadas en el futbol mexicano

Ciudad de México

El Apertura 2016 contará con Mayte Chávez entre los árbitros para impartir el reglamento, el regreso de las mujeres en este rubro del futbol mexicano, sector que ha contado con pioneras en una disciplina que está siempre en el escrutinio de equipos y afición jornada a jornada.

"Es un orgullo formar parte de la plantilla arbitral. Inicié mi carrera desde el año 2000 y 16 años después, estoy en Primera División", señaló Mayte a días del inicio del A16. 

EL CUADRO DE HONOR

Virginia Tovar

Árbitro que hizo historia un 22 de marzo de 2004, al convertirse en la primera juez en pitar en Primera División, en el encuentro entre América e Irapuato.

Al término del partido, Pavel Pardo le regaló unas flores a Tovar, mientras que el emblemático Cuauhtémoc Blanco la mando a "lavar los trastes".

Tovar Díaz inició su carrera en la Tercera División en el año de 1995; un año después ascendería a la Segunda. Para 1998 pitó en lo que hoy es el Ascenso MX.

Virginia se retiró un 10 de agosto de 2008, en el duelo América contra Morelia; ahí sólo fungió como el cuarto árbitro. Ese día recibió un reconocimiento por parte de los clubes y de la FMF.

María Isabel Tovar

La hermana de Virginia Tovar siguió sus pasos, ya que ella fue quien le enseñó todo del arbitraje.

María Isabel, desde el 2000, funge como silbante asistente con gafete de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

Para el 2006 fue convocada para el Mundial femenil Sub 20, en Japón. Actualmente Tovar, de 41 años, quien estaba inscrita como juez, no tuvo participación en el Clausura 2016.

LABRANDO SU HISTORIA

Lucila Venegas

La mexicana de 35 años de edad estará en los Juegos Olímpicos de Río 2016, en el futbol femenil, acompañada de las auxiliares Enedina Caudillo y Mayte Chávez. Venegas, con gafete FIFA, ha desarrollado su carrera como juez en los Sub 20 de la Liga MX. 

LAS HISTÓRICAS 

Virginia Tovar -primera mujer árbitro en recibir el gafete FIFA, y tras ella Quetzalli Alvarado y Alondra Castro.