Arbitraje mexicano, abierto al uso de tecnología

Héctor González Iñárritu señaló que esperan el permiso del IFAB, instancia que determina las reglas del futbol, para comenzar a probar la tecnología en las decisiones arbitrales

Héctor González Iñarritu, presidente de la Comisión de Arbitraje
Héctor González Iñarritu, presidente de la Comisión de Arbitraje (Iván López)

Ciudad de México

El arbitraje mexicano no está alejado de usar en un futuro próximo la tecnología. El pasado 8 de enero, en una reunión del International Football Association Board (IFAB, por sus siglas en inglés), la instancia que determina las reglas del futbol, se tocó la posibilidad de implementar ayuda en el balompié, y será en marzo cuando se siga la discusión.

Héctor González Iñárritu, presidente de la Comisión de Arbitraje, detalló cómo está este asunto en México: "Depende de que el Board nos dé permiso, es el que autoriza los cambios, y para que exista el cambio de una regla pueden pasar tres o cuatro años".

Además, "hay que empezar a aprobar si sirve o no sirve, ya está adelantado esto y en marzo se junta otra vez el Board, y puede dar permiso en empezar a utilizarlo en algunos torneos. No te puedo decir cuál va a ser la repetición, cuántas veces tienen la oportunidad de pedirla, cuándo las revisan".