A sus 50 años, el Azteca toma su segundo aire

Cinco décadas del Coloso de Santa Úrsula y la remodelación comenzó para recibir los 100 años del Club América en octubre y a la NFL en noviembre

Estadio Azteca
Estadio Azteca (Mexsport)

Ciudad de México

El Estadio Azteca cumple 50 años y se maquilla para festejar los 100 años del Club América, que en octubre tratará de llegar con, al menos, otro título de Liga MX, después de quedar fuera de la Final del Clausura 2016 a manos de Rayados de Monterrey.

En febrero pasado comenzó la remodelación, donde las principales obras se levarán a cabo en la parte baja (tribuna Oriente) del recinto, justo donde había un restaurante, en la zona de prensa y el palco de transmisión (zona Preferente Plus Poniente), trabajos que están proyectados en su conclusión para septiembre próximo.

La parte alta presenta una importante labor, donde estará el "hospitality" para el encuentro de temporada regular de NFL entre Texanos de Houston y Raiders el lunes 21 de noviembre.

Desde su construcción, el Azteca es el estadio más grande de Latinoamérica y uno de los cuatro más imponentes del mundo con más de 100 mil espectadores, después del Bukit Jalil (Malasia), el Salt Lake Stadium (India) y el Reungrado (Corea del Norte).

Sin embargo, una vez que el rediseño termine, la capacidad del Coloso de Santa Úrsula quedará en poco más de 87 mil personas.

"Es un estadio que está en mi memoria. La copa ganada por Argentina. De Brasil tengo una memoria menos clara porque tenía 7 u 8 años, pero es mítico", palabras de José Mourinho, nuevo entrenador del Manchester United, quien visitó el inmueble durante la gala de estrellas que se dieron cita en el 66° Congreso FIFA en la Ciudad de México.

Desde su inauguración el 29 de mayo de 1966, el Estadio Azteca ha sido escenario de dos finales de Mundial (1970 y 1986); además, definiciones de Copa Confederaciones (1999) y Mundial Sub 17 (2011), y ambas México se coronó en su césped.