El cumpleaños 92 Necaxa lo vive en el Ascenso MX

Los Rayos celebraron 92 años de historia, aunque en los últimos días la atención se centró en el escándalo de dos de sus jugadores

Necaxa cumplió 92 años de historia
Necaxa cumplió 92 años de historia (Mexsport)

Ciudad de México

Hace 92 años, un 21 de agosto de 1923, el Ingeniero William H. Frasser, quien fuera dueño de una planta eléctrica, decidió fusionar los equipos de Luz y Fuerza y Tranvías para formar al combinado Rojiblanco.

El nombre de Necaxa surgió debido a que la Federación no permitía que los equipos tuvieran nombre de instituciones privadas, fue por eso que se basaron en su principal fuente de energía que distribuía la planta, el río y la presa Necaxa.

Al año de su fundación, los necaxistas obtuvieron su primer título en la Copa México, venciendo al América. En la edición 1925-26 lograron el bicampeonato de este torneo.

Para la década de los treinta, Necaxa se convirtió en uno de los equipos más populares tras varios torneos conquistados, entre ellos el Campeón de Campeones, Campeón del DF; Campeón de Liga, Campeones Nacionales y Campeones Centroamericanos. El cuadro necaxistas recibió el sobrenombre de 'Campeonísimo'.

Para 1942, los aficionados, tras la muerte de William H. Frasser, vieron la desaparición del club, siendo su último encuentro contra el España, con resultado a favor de los "Electricistas".

En 1950, el equipo resurgió y fue con un empate sin goles con el Guadalajara.

En 1971, el cuadro fue vendido por la deuda con varios jugadores. Los nuevos dueños españoles cambiarían su nombre a Toros del Atlético Español.

Sería en la década de los noventas cuando el equipo regresaría a la gloria. Con esta nueva etapa llegaría uno de sus grandes ídolos, Alex Aguinaga, para la temporada 1989-90.

En 1992, varios de los jugadores serían llamados a la selección mexicana. A pesar que en ese año terminó como líder, fue eliminado por su gran rival, el Atlante.

Después de varios años de no obtener un título, Necaxa sería campeón de la temporada 1994-95 al vencer al Cruz Azul, como locales, en el estadio Azteca, con 3-1 marcador global.

Un año después volverían a repetir la historia al quedar Bicampeones del torneo 1995-96. Aunque el marcador quedó empatado 1-1; el gol de visitante le daría el triunfo ante Celaya.

La gran etapa para el conjunto del Necaxa cerraría en el torneo de Invierno 1998, donde obtendrían su tercer campeonato al ganar 2-0 a Guadalajara en el estadio Jalisco.

En el 2003, la directiva de los Rayos decidiría cambiar su sede a Aguascalientes, ya que buscaban que el cuadro necaxistas tuviera su propia afición y que se identificarán con la institución.

La etapa negra del equipo sería en el Clausura 2009, cuando por primera descenderían.

El 8 de mayo 2010, Necaxa derrotaría al León, quedando nuevamente Campeón y logrando su pase a la Liga MX.

La alegría duraría muy poco, pues un año después volverían a descender, en un encuentro contra Atlante. Un penal de Christian Bermúdez sería el que los mandaría de vuelta al Ascenso MX.

El Necaxa, en los últimos días, se ha visto envuelto por un escándalo de dos de sus jugadores, quienes enfrentan un proceso legal debido a una riña que se dio a las afueras de un bar en Aguascalientes.

A pesar de esta tormentosa semana, Necaxa pelea el liderato del Ascenso MX, gracias a los resultados que han tenido en cuatro jornadas.

A sus 92 años, los Rayos buscan su regreso a Primera.